SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2Incidencia y características clínicas de pacientes con tuberculosis genitourinaria durante el período 2003 a 2019 en un centro hospitalario de tercer nivelEl poder de las redes sociales en urología. Panorama actual del gremio de residentes de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de urología

versión On-line ISSN 2007-4085versión impresa ISSN 0185-4542

Resumen

HERNANDEZ-FARIAS, Miguel Ángel et al. El catéter vesical Foley BIP es superior al Foley convencional en la reducción de las infecciones urinarias secundarias a catéter en pacientes hospitalizados. Rev. mex. urol. [online]. 2020, vol.80, n.2, e04.  Epub 24-Ene-2022. ISSN 2007-4085.  https://doi.org/10.48193/rmu.v80i2.594.

Introducción:

La infección de tracto urinario asociada a catéter (ITUCV) es la causa más frecuente de infección asociada a los cuidados de la salud. Existen diversas estrategias para prevenir dichas infecciones. Se deben considerar nuevas estrategias como los catéteres vesicales BIP (catéteres con recubrimiento de plata, oro, paladio), como una alternativa para reducir las mismas.

Objetivos:

Comparar la incidencia de las ITUCV en pacientes con catéter vesical Foley BIP versus Foley convencional.

Metodología:

Se realizó un ensayo clínico con aleatorización simple, siguiendo el sistema de doble ciego. Se estableció un nivel de confianza del 95%, un error no mayor del 5%. Obteniendo un total de 140 casos, alcanzando así una muestra representativa.

Resultados:

140 casos con una inclusión de 125 casos y una exclusión de 15 casos (11%). La media de edad fue 50 años ± 18, con un 52 % hombres y 48% mujeres. El tiempo observado promedio fue de 10 días ± 7. Se presentó una tasa de incidencia global de 25 ITUCV x 1000 días.

Discusión:

El uso del catéter urinario Foley es una práctica cotidiana. El uso de catéteres Foley BIP disminuyó la tasa de incidencia de infección de vías urinarias asociada a catéter.

Conclusiones:

Las ITUCV son la infección más frecuente asociado a cuidados de la salud. Las infecciones nosocomiales representan un indicador de calidad de atención de los pacientes, repercuten en la morbimortalidad y economía de los pacientes. Los catéteres con recubrimiento fueron una medida eficaz, disminuyendo de manera considerable la incidencia de ITUCV.

Palabras llave : Infección urinaria asociada a catéter; sondas urinarias; comparación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )