SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número6Eficacia y seguridad del abordaje del cáliz superior durante la nefrolitotomía percutánea en el Hospital Central MilitarNefrectomía radical laparoscópica: experiencia inicial en el Centro Oncológico Estatal ISSEMYM, Toluca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de urología

versión On-line ISSN 2007-4085versión impresa ISSN 0185-4542

Resumen

ESPINOSA-MARRON, Alan et al. Hiperglucemia: el componente del síndrome metabólico que agrava la disfunción eréctil en pacientes mexicanos. Rev. mex. urol. [online]. 2019, vol.79, n.6, e07.  Epub 24-Nov-2020. ISSN 2007-4085.

Objetivos:

analizar la relación entre la Disfunción eréctil y el Síndrome metabólico en un grupo de pacientes mexicanos, estudiar la influencia de otros factores de morbilidad en la Disfunción eréctil y definir los componentes específicos de Síndrome metabólico más asociados con la severidad de la Disfunción eréctil.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo y transversal en 86 pacientes mexicanos adultos con Disfunción eréctil. Los participantes fueron clasificados con o sin Síndrome metabólico. La gravedad de la Disfunción eréctil, el consumo de alcohol o tabaco, y el comportamiento depresivo se identificaron a través cuestionarios validados y se compararon entre ambos grupos, así como parámetros antropométricos, bioquímicos y clínicos de interés.

Resultados:

los valores antropométricos y de laboratorio, y características clínicas fueron significativamente diferentes entre los grupos. Se identificaron más pacientes afectados por Disfunción eréctil severa y moderada en el grupo con Síndrome metabólico. Entre los componentes del Síndrome metabólico, la hemoglobina glicosilada >5.7% y la glucosa en ayunas >110 mg/dl se asociaron significativamente con el desarrollo de Disfunción eréctil.

Limitaciones:

el tamaño de muestra y la naturaleza transversal del diseño.

Originalidad:

nuestro estudio proporciona evidencia que sugiere que el Síndrome metabólico contribuye a la progresión de la Disfunción eréctil en esta muestra de mexicanos, siendo la hiperglucemia el factor más asociado.

Conclusiones:

los componentes de Síndrome metabólico agravan la Disfunción eréctil, particularmente el descontrol glucémico. Resulta relevante la inclusión de glucosa en ayunas y hemoglobina glicosilada a modo de análisis complementario en pacientes con Disfunción eréctil.

Palabras llave : Disfunción eréctil; Síndrome metabólico, Factores de riesgo, Hiperglucemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )