SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número6Manejo postoperatorio de catéter doble J en ureteroscopias, síntomas y complicacionesDevelopment and validation of the Ureteral Stent Discomfort Test (USDT). A simple, effective, and easy-to-use tool for evaluating ureteral stent discomfort índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de urología

versión On-line ISSN 2007-4085versión impresa ISSN 0185-4542

Resumen

MEDRANO-URTECHO, Harvey Mauricio et al. Eficacia del manejo de la litiasis renal con litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOCh) en la población pediátrica de un hospital de tercer nivel en México. Rev. mex. urol. [online]. 2019, vol.79, n.6, e04.  Epub 24-Nov-2020. ISSN 2007-4085.

Introducción:

La incidencia de litiasis urinaria en niños es baja (~3%). La litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOCh) es una alternativa terapéutica de primera línea para cálculos renales menores a 20mm. Sin embargo, posee algunas desventajas: la tasa de éxito es variable (después de la primera sesión oscila entre 60 - 90%), directamente asociado al tamaño, densidad y composición del lito. Los factores predictores del éxito del procedimiento son la carga litiásica, la longitud infundibular y el ángulo infundibulopélvico (> 45o).

Objetivo:

Establecer la eficacia global de la LEOCh en litiasis renal en la población pediátrica del Hospital General de México.

Material y métodos:

Estudio retrospectivo, transversal, analítico; incluyó 45 expedientes de pacientes pediátricos sometidos a LEOCh como manejo para litiasis renal. Criterios de inclusión: Edad: 1-18 años; lito </= 20mm, localización renal. Criterios de exclusión. Pacientes > 18 años, lito > 20mm, localización extrarrenal, presencia de obstrucción, embarazo y discrasia sanguínea. Criterios de eliminación: Paciente sin seguimiento (1 mes) radiológico.

Resultados:

28 pacientes alcanzaron la resolución de su estado de litiasis, tasa de éxito del 62.2% (IC 95% de 47.5 a 77.0). Los factores asociados a la falla terapéutica fueron el tamaño del lito (p=0.03) y su localización en la unidad renal (p= 0.03).

Conclusiones:

Los resultados obtenidos en nuestro estudio para el manejo de la litiasis renal en la población pediátrica son similares a lo reportado en la literatura en cuanto a seguridad, eficacia y estado libre de litiasis.

Palabras llave : LEOCh; Pediatría; Urolitiasis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )