SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue6Description of the new surgical technique for webbed penis repairDouble-J catheter management after ureteroscopy: symptoms and complications author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de urología

On-line version ISSN 2007-4085Print version ISSN 0185-4542

Abstract

ALVAREZ, Juan Camilo; REVEIZ, Néstor  and  GARCIA-PERDOMO., Herney Andrés. Análisis bibliométrico: Hitos en medicina sexual, terapéuticas de la disfunción eréctil en el tiempo. Rev. mex. urol. [online]. 2019, vol.79, n.6, e02.  Epub Nov 24, 2020. ISSN 2007-4085.

Introducción:

La medicina sexual ha tenido un desarrollo con amplio trasfondo histórico, desde los entendimientos mágico-religiosos de la concepción y la virilidad, hasta los entendimientos fisiopatológicos de la fecundación y la erección. El conocimiento de los sucesos históricos ha permitido el surgimiento de nuevas terapias de tratamiento en medicina sexual. A diferencia de otras disciplinas, la medicina sexual conserva diferentes opciones de manejo a través del tiempo.

Objetivos:

El presente artículo surge de la necesidad de analizar y evaluar las tendencias de publicación en medicina sexual. Como propósito busca dimensionar el comportamiento y énfasis en la terapéutica de la disfunción en un periodo de 20 años. Recordando las fechas que cambiaron los paradigmas, el desarrollo y la investigación en esta disciplina.

Metodología:

Análisis bibliométrico por quinquenios utilizando Pubmed.

Conclusión:

Se encontró el aumento de tendencia en publicaciones relacionadas con testosterona, inhibidores de la 5 fosfodiesterasa y antioxidantes; manteniéndose en el tiempo los sistemas de vacío. Con este análisis logramos poner en evidencia los abundantes caminos pendientes que tiene esta disciplina por recorrer.

Keywords : Historia de la medicina; urología; disfunción sexual; testosterona; inhibidores de la fosfodiesterasa 5; bibliometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )