SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número6Análisis bibliométrico: Hitos en medicina sexual, terapéuticas de la disfunción eréctil en el tiempo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de urología

versión On-line ISSN 2007-4085versión impresa ISSN 0185-4542

Resumen

CHAVOLLA CANAL, Alan Johan. Descripción de nueva técnica quirúrgica para reparación de pene palmeado. Rev. mex. urol. [online]. 2019, vol.79, n.6, e01.  Epub 24-Nov-2020. ISSN 2007-4085.

Antecedentes:

El pene palmeado o cuerda peneana, es una patología congénita o adquirida poco comprendida, caracterizada por una cuerda en el escroto unida a la cara ventral del pene, se puede presentar en la población pediátrica con pocos síntomas, pero de grandes repercusiones en la vida adulta, por ello la necesidad de buscar nuevas técnicas quirúrgicas que mejoren el resultado funcional y estético.

Objetivo:

Este trabajo pretende describir una nueva técnica quirúrgica en adultos, con los principios considerados como necesarios para corregir esta patología, se pretende describir la técnica a detalle y sus resultados, y así, tener una opción más para corregir la cuerda peneana.

Pacientes y métodos:

Se captaron 2 pacientes adultos en un periodo de 4 meses en el Hospital General Regional número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara Jalisco, México. Los cuales se clasificaron y sometieron a la técnica quirúrgica que se describe, con documentación visual para demostrar los resultados.

Resultados:

Se realizo la técnica quirúrgica que consiste en una incisión en forma de V y redistribución del tejido formando una T, se realizó sin complicaciones tempranas o tardías y cumpliendo los estándares establecidos para la resolución de la cuerda peneana. Los pacientes estuvieron satisfechos con los resultados postquirúrgicos funcionales y estéticos

Conclusión:

La técnica demostró ser eficaz para la corrección de cuerda peneana al realizar una modificación de la V-Y de avance e introduciendo a la literatura el colgajo V-T de redistribución con el cual se mejoró los resultados estéticos y funcionales.

Palabras llave : pene inconspicuo; fusión peneoescrotal; pene palmeado; cuerda escrotal; anomalías peneanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )