SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número5Nefrectomía laparoscópica uni-puerto con colecistectomía concomitante: Reporte de un caso. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de urología

versión On-line ISSN 2007-4085versión impresa ISSN 0185-4542

Resumen

LOPEZ-RAMOS, Hugo et al. Tratamiento quirúrgico de la hiperplasia prostática benigna: Revisión de la literatura. Rev. mex. urol. [online]. 2019, vol.79, n.5, e09.  Epub 24-Nov-2020. ISSN 2007-4085.

Introducción:

La hiperplasia prostática benigna HPB es una patología prevalente. Dependiendo de la severidad del tracto urinario bajo se define la necesidad del manejo médico o quirúrgico, el cual tiene como patrón de oro, la resección transuretral de la próstata por sistema bipolar TURP-B.

Objetivo:

Evaluar las diferentes técnicas quirúrgicas para comparar su eficacia y seguridad en el tratamiento de hiperplasia prostática benigna.

Métodos:

Se realizó una revisión narrativa de la literatura, corriendo una búsqueda en cinco bases de datos PubMed, Embase, Lilacs, Science Direct y Greynet. Se evaluaron metaanálisis, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos aleatorizados determinando la eficacia y seguridad de las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de HPB entre los años 2006 al año 2016.

Resultados:

A partir de 2505 artículos escogidos por título y resumen, 94 artículos fueron escogidos para revisión del texto completo. Se encontraron diferentes técnicas quirúrgicas: TURP por método monopolar o bipolar, prostatectomía abierta, vaporización del plasma, técnicas laser, técnicas ablativas mínimamente invasivas. La mayoría de los artículos compara TURP-B (patrón de oro) vs. otros métodos quirúrgicos, enfocándose en desenlaces clínicos basados en escalas de IPSS score, Qmax, PVR y QoL, observándose resultados similares entre todas las técnicas.

Conclusiones:

TURP-B es la técnica más practicada para el manejo de HPB, con buenos resultados en comparación con TURP-M. Resultados similares TURP-B con HoLEP, ThuLEP, Greenlight láser, TUMT. La decisión de la técnica quirúrgica será elegida según la experticia del cirujano y las características de cada paciente. Los resultados aquí presentados son heterogéneos y hacen necesario mayor investigación.

Palabras llave : Hiperplasia prostática; procedimientos quirurgicos, operativo; resultados del trataiento; síntomas del tracto urinario inferior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )