SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número5Linfoma difuso de células B grandes metastásico a testículo y vejiga. Un reporte de casoNefrectomía laparoscópica uni-puerto con colecistectomía concomitante: Reporte de un caso. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de urología

versión On-line ISSN 2007-4085versión impresa ISSN 0185-4542

Resumen

CERDA-GUERRERO, Enrique de Jesús et al. Síndrome de Wünderlich en el embarazo y puerperio, presentación de caso y revisión de la bibliografía. Rev. mex. urol. [online]. 2019, vol.79, n.5, e07.  Epub 24-Nov-2020. ISSN 2007-4085.

El síndrome de Wunderlich también llamado hematoma retroperitoneal espontáneo, es una complicación poco frecuente de etiología variada, En un 50% se asocia a un Angiomiolipoma Renal. El síntoma más común es el dolor abdominal y en un 20% de los pacientes se observa la característica Tríada de Lenk la cual consiste en: dolor abdominal (67%), masa abdominal palpable (54%) y shock hipovolémico (26%).

El estudio diagnóstico de elección es la Tomografía Abdominal con contraste Intravenoso, sin embargo la angiografía tiene una utilidad diagnóstica y terapéutica en aquellos pacientes candidatos a angioembolización. El tratamiento de elección depende del estado clínico del paciente, la forma de presentación y en algunos casos la función renal previa, en la mayoría de las ocasiones consiste en Nefrectomía, sin embargo se han descrito casos de manejo exitoso con Nefrectomía parcial o Angioembolización selectiva en pacientes seleccionados: con evolución insidiosa, hemodinámicamente estables, afección en ambos riñones entre otras. Presentamos el caso de una paciente femenino de 19 años de edad, cursando los primeros dias de puerperio fisiológico, quien acude a urgencias por dolor abdominal y hematuria macroscópica, se encuentra en US abdominal una lesión heterogénea en el riñón derecho, se realiza TAC abdomen con contraste IV, se descubre una imagen sugerente de hematoma renal derecho, debido a un abrupto deterioro hemodinamico, se decide relizar nefrectomía derecha, el reporte de patología descarta la presencia de angiomiolipoma u alguna otra neoplasia o condición anormal en la pieza quirúrgica.

Palabras llave : Wunderlich; Hematoma Retroperitoneal Espontáneo; Tríada de Lenk; Angiomiolipoma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )