SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número5Nefrectomia simple laparoscópica robot asistida con extracción de pieza transvaginal. Reporte de casoSíndrome de Wünderlich en el embarazo y puerperio, presentación de caso y revisión de la bibliografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de urología

versión On-line ISSN 2007-4085versión impresa ISSN 0185-4542

Resumen

FRANCO-BUENAVENTURA, Daniela  y  GARCIA-PERDOMO, Herney Andrés. Linfoma difuso de células B grandes metastásico a testículo y vejiga. Un reporte de caso. Rev. mex. urol. [online]. 2019, vol.79, n.5, e06.  Epub 24-Nov-2020. ISSN 2007-4085.

Descripción del caso clínico:

Presentamos el caso de un varón de 44 años con diagnóstico de linfoma difuso de células B grandes de tipo centro germinal metastásico a testículo y vejiga. Se presentó con edema y dolor en miembros inferiores, retención urinaria e injuria renal aguda. Se encontró un conglomerado ganglionar retroperitoneal en la tomografía de ingreso y alteración en los marcadores tumorales séricos. Se realizó una ecografía doppler testicular a pesar de que el examen físico genital fue normal y se encontró un tumor testicular. Se llevó a orquiectomía radical y, en el mismo tiempo quirúrgico, a derivación urinaria endoscópica con catéteres JJ. Se evidenció entonces un compromiso neoplásico vesical. Los reportes histológicos de testículo y vejiga reportaron tumor maligno mal diferenciado de probable origen metastásico, y la inmunohistoquímica reportó linfoma difuso de células B grandes de tipo centro germinal.

Relevancia:

Los linfomas no Hodgkin constituyen las principales causas de linfoma secundario de testículo y vejiga.

Implicaciones clínicas:

Es importante tomar en consideración el compromiso secundario de testículo y vejiga tanto en pacientes hombres jóvenes con masas retroperitoneales como en el caso de linfoma de células B grandes.

Conclusión:

El compromiso secundario de testículo y vejiga corresponde a una presentación inusual de este tipo de linfoma. Se reportó el caso con el objetivo de tomar en consideración el diagnóstico en pacientes hombres jóvenes con masas retroperitoneales.

Palabras llave : linfoma difuso de células B grandes; testículo; vejiga; retroperitoneo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )