SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue5Is there erectile dysfunction after surgical management of penile fracture? Evaluation of penile function and sexual satisfactionPURPLE URINE BAG SYNDROME: EXPERIENCE IN 23 PATIENTS author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de urología

On-line version ISSN 2007-4085Print version ISSN 0185-4542

Abstract

ORTEGON-GALLARETA, Rodrigo et al. Perfil epidemiológico de las hospitalizaciones por urolitiasis en el Estado de Yucatán, México. Rev. mex. urol. [online]. 2019, vol.79, n.5, e02.  Epub Nov 24, 2020. ISSN 2007-4085.

Objetivo:

Describir las características epidemiológicas de los pacientes hospitalizados por urolitiasis en el Estado de Yucatán, México en comparación a las referencias oficiales estatales y nacionales.

Diseño metodológico:

Estudio observacional descriptivo de corte transversal retrospectivo. Se incluyeron las hospitalizaciones por urolitiasis en el sector salud de 2014 a 2016 en Yucatán; se contrastaron con las referencias nacionales y estatales de fuentes oficiales, mediante pruebas de contraste de hipótesis para muestras independientes ajustadas al tamaño poblacional.

Resultados:

Se registraron 1078 hospitalizaciones por urolitiasis en Yucatán, un 52.8% de correspondió a pacientes masculinos. La edad media de hospitalización fue significativamente menor para las mujeres tanto a nivel estatal como nacional. La prevalencia de obesidad en los pacientes hospitalizados fue de 33.33, no difiriendo estadísticamente de la reportada en el estado. La proporción de hospitalizados residentes de la capital fue significativamente menor a lo esperado (31.9 versus 52.9).

Limitaciones:

Este estudio se restringe a los datos de hospitalizaciones del sector público y, por ende, excluye los registros de medios privados.

Originalidad y valor:

Primer estudio epidemiológico que compara y evalúa los factores epidemiológicos de los casos registrados de hospitalización por urolitiasis en el Estado de Yucatán.

Conclusiones:

El Estado de Yucatán tuvo un mayor número de hospitalizaciones a la referencia nacional, con la tasa de hospitalizaciones más alta del país. La prevalencia fue discretamente mayor en los hombres, mientras que las mujeres fueron más jóvenes. La prevalencia de obesidad y la proporción de hospitalizados de ascendencia maya no difirió de la referencia estatal; la proporción de hospitalizados con residencia en la ciudad capital fue menor a la esperada.

Keywords : urolitiasis; hospitalización; epidemiología; grupos étnicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )