SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número4Efecto de la electroestimulación del nervio tibial en la musculatura del piso pélvico de pacientes con síndrome de vejiga hiperactivaDetección de cáncer de próstata incidental con resección transuretral de próstata en pacientes con síntomas de tracto urinario inferior y antígeno prostático especifico elevado del Hospital General de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de urología

versão On-line ISSN 2007-4085versão impressa ISSN 0185-4542

Resumo

CRUZ-EUAN, Víctor Hugo et al. Concordancia de la ultrasonografía con urotomografía en el tamizaje y diagnóstico de urolitiasis en una población endémica. Rev. mex. urol. [online]. 2019, vol.79, n.4, e03.  Epub 24-Nov-2020. ISSN 2007-4085.

Objetivo:

Determinar la concordancia entre ultrasonografía y la urotomografía para el tamizaje y diagnóstico temprano en pacientes con sospecha de urolitiasis.

Material y Métodos:

Se estudiaron 140 pacientes, mayores de 18 años y sospecha de urolitiasis. Se les realizó una exploración ultrasonográfica, para determinar la presencia y tamaño del cálculo. Posteriormente, se les examinó con un urotomógrafo de fase simple determinando su localización, tamaño y densidad. Se estimó el tamaño de los cálculos. Se estimó la concordancia entre los métodos ultrasonográficos y urotomográficos, así como, la sensibilidad y la especificidad para ambos métodos de imagen.

Resultados:

A través de urotomografía se observaron cálculos renales en 94 pacientes, cálculos ureterales en 26 pacientes y cálculos en la vejiga en 20 pacientes. Los cálculos observados por ultrasonografía en relación a la urotomografía en riñón, uréteres y vejiga fueron del 84% (79/94 pacientes), 84.6% (22/26) y 100% (20/20) respectivamente. Las concordancias estimadas en riñón, uréteres y vejiga fueron del 61% (88% sensibilidad, 90% especificidad), 75% (95% sensibilidad, 90% especificidad) y 98% (99% sensibilidad y especificidad) respectivamente.

Conclusiones:

La ultrasonografía es una herramienta confiable para el diagnóstico temprano de pacientes con sospecha clínica de urolitiasis, siempre que sea operada por personal especializado.

Palavras-chave : urolitiasis; ultrasonografía; urotomografía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )