SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número4Efecto de la electroestimulación del nervio tibial en la musculatura del piso pélvico de pacientes con síndrome de vejiga hiperactiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de urología

versão On-line ISSN 2007-4085versão impressa ISSN 0185-4542

Resumo

CERVANTES-PALMA, César et al. Evaluación de la eficacia, cambios en la calidad de vida y seguridad de la Neuromodulación sacra como tratamiento para pacientes con disfunción miccional en un Hospital de concentración de México. Rev. mex. urol. [online]. 2019, vol.79, n.4, e01.  Epub 24-Nov-2020. ISSN 2007-4085.

Antecedentes:

La neuromodulación sacra es una terapia para modular y restaurar los reflejos espinales que tienen influencia sobre la micción y evacuación. Actualmente, existen múltiples indicaciones aprobadas para su implementación. En nuestro país existen pocos estudios que evalúan la eficacia y seguridad de este tratamiento.

Objetivo del estudio:

Evaluar la eficacia, seguridad y calidad de vida de los pacientes con disfunción miccional crónica tratados con neuromodulación sacra en el Hospital Central Militar.

Material y métodos:

Desde el 1 de enero de 2010 hasta el 30 de junio del 2018, se realizó una revisión de los expedientes de pacientes tratados con Neuromodulación sacra por disfunción miccional crónica. Se evaluó la calidad de vida mediante los instrumentos SF-36 V2 (versión mexicana) e ICIQSF, la eficacia con diarios miccionales y parámetros urodinámicos; se empleó el sistema estadístico IBM SPSS 22.0.

Resultados:

Se incluyeron 41 pacientes con disfunción miccional crónica ubicados por género (16 masculinos y 25 femeninos). El 100% presentó mejoría de los síntomas en fase de prueba de la terapia y se les colocó neuroestimulador definitivo; se obtuvo más del 65% de mejoría en la calidad de vida, capacidad vesical y volumen post miccional.

Discusión y Conclusiones:

Los resultados fueron similares a lo reportado en la literatura en cuanto a eficacia, mejoría en calidad de vida y seguridad. La neuromodulación sacra es una terapia duradera para el tratamiento de la disfunción miccional de etiología no obstructiva, pudiendo ser un tratamiento reversible. Se requieren estudios prospectivos que puedan evaluar a mediano y largo plazo la eficacia de este tratamiento.

Palavras-chave : Neuromodulación sacra; disfunción miccional; calidad de vida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )