SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número3Incontinencia urinaria: factores de riesgo y frecuencia en mujeres mayores de 60 años, en el sureste de MéxicoComplicaciones intraoperatorias y posoperatorias de las cintas medio uretrales libres de tensión en incontinencia urinaria de esfuerzo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de urología

versión On-line ISSN 2007-4085versión impresa ISSN 0185-4542

Resumen

ALIAS-MELGAR, Alejandro et al. Uso de acetato de abiraterona en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, vírgenes a quimioterapia. Experiencia de la vida real en un Centro Médico de la Ciudad de México. Rev. mex. urol. [online]. 2019, vol.79, n.3, e04.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 2007-4085.

Objetivo:

Analizar la experiencia clínica con el acetato de abiraterona en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (MCRPC, por sus siglas en inglés) vírgenes a quimioterapia, en un escenario de la vida real en un centro médico de la Ciudad de México.

Material y Métodos:

Estudio observacional en pacientes del Departamento de Urología del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, ISSTE; con MCRPC vírgenes a quimioterapia. Se administraron acetato de abiraterona más prednisona y leuprolida durante enero de 2014 a diciembre de 2016. Evaluación primaria: tiempo hasta la progresión radiológica y sobrevida. Evaluación secundaria (tiempo para progresión de ECOG, tiempo para inicio de quimioterapia citotóxica, tiempo para uso de analgésicos y tiempo para progresión del APE), en subgrupos divididos por el puntaje de Gleason.

Resultados:

Dieciocho pacientes recibieron acetato de abiraterona. La progresión radiográfica se observó después de 7 y 10 meses (2 casos, 11.1%); y la muerte (1 caso, 5,5%) ocurrió después de 9 meses. El uso temprano de analgésicos fue frecuente (>50% a los 10 meses); mientras que la progresión de la enfermedad, reflejada por el inicio de la quimioterapia, la elevación del puntaje de ECOG y valores de APE, ocurrió en <50%. Además, observamos una tendencia a un inicio más temprano de la quimioterapia, la progresión de ECOG y el uso de analgésicos si el puntaje de Gleason era >7. Trece pacientes (72.2%) mostraron eventos adversos como fatiga, dolor de espalda, sofocos y otros; ninguno de ellos fue fatal.

Conclusión:

El uso de acetato de abiraterona resultó tan eficaz y seguro en un escenario del mundo real en la muestra estudiada, como en los reportes previos de la literatura; por lo que puede ser una opción terapéutica valiosa en poblaciones similares.

Palabras llave : acetato de abiraterona; cáncer de próstata metastásico resistente a la castración; virgen a quimioterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )