SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Fotovaporización selectiva de la próstata con láser GreenLight XPS 180w y fibra Moxy: Seguridad y eficacia en pacientes con crecimiento prostático obstructivo en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”Comparación de resultados entre abordaje abdominal y vaginal en el manejo de las fístulas vesico-vaginal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de urología

versão On-line ISSN 2007-4085versão impressa ISSN 0185-4542

Resumo

ALVAREZ-TOVAR, Luis Manuel et al. Eficiencia de los ejercicios de Kegel, evaluada con estudio urodinámico en pacientes con incontinencia urinaria. Rev. mex. urol. [online]. 2019, vol.79, n.2, e02.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 2007-4085.

Antecedentes:

La incontinencia urinaria se define como la queja por pérdida involuntaria de orina. La International Consultation on Incontinence (ICI) estima de 25 a 45% de prevalencia de incontinencia urinaria (IU) a nivel mundial. Dentro de su manejo clínico se incluyen los ejercicios de Kegel para incrementar la fuerza del cierre uretral; sin embargo, la literatura reporta una mala técnica en la realización de estos ejercicios en 25% de la población, lo que genera un peor pronóstico en la historia natural de la enfermedad. El objetivo del estudio es valorar la eficacia de los ejercicios de Kegel en población con IU midiendo la respuesta en la presión uretral.

Materiales y métodos:

Estudio observacional prospectivo. Se enrolaron un total de 38 pacientes al estudio, se recabaron variables demográficas y se brindó una explicación de los ejercicios durante cinco minutos. Se midió la presión de cierre uretral máximo (PCUM) y presión uretral (PU) hasta el punto de presión funcional del esfínter uretral y, posterior a la realización de maniobra de Kegel, se revisó si el paciente elevó su PCUM.

Resultados:

De 38 pacientes, solo 52% alcanzó una elevación de la PU con ejercicios de Kegel. Se encontró una falta de respuesta a los ejercicios en pacientes con sobrepeso (p= 0.015).

Conclusión:

La realización de los ejercicios de Kegel tiene una respuesta limitada en pacientes con incontinencia urinaria, además de ausencia de efectividad en la PU de pacientes con sobrepeso.

Palavras-chave : Ejercicios de Kegel; incontinencia urinaria; presión uretral; pelvis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )