SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Inflamación granulomatosa peneana por inyección de sustancia extrañaIntervenciones no farmacológicas para la prevención de la disfunción eréctil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de urología

versión On-line ISSN 2007-4085versión impresa ISSN 0185-4542

Resumen

HERNANDEZ-ALCARAZ, David; BENETO-ALDUCIN, Begoña  y  MORALES-JIMENEZ, Pedro. Metástasis atipicas del tumor renal. Rev. mex. urol. [online]. 2019, vol.79, n.1, e08.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 2007-4085.

Introducción:

El objetivo del presente trabajo es presentar tres casos clínicos con presentaciones poco frecuentes de metástasis de carcinoma renal.

Descripción de los casos:

El primer caso es una mujer en la que se objetivan metástasis en el tiroides tras una tiroidectomía. El resto del estudio de extensión era negativo y no necesitó de tratamiento adyuvante. El segundo caso es el de una mujer que acudió a urgencias por retención urinaria secundaria a una metástasis uretral de un carcinoma renal, sin metástasis a otros niveles. El tercer caso es de un varón con una recidiva de un carcinoma renal de tipo papilar en la mucosa vesical, asociado a metástasis pulmonares.

Discusión:

El 34% de las metástasis en tiroides son de origen renal. La uretra es un sitio poco frecuente de metástasis. En líneas generales, las metástasis renales en vejiga indican mal pronóstico, únicamente existen 56 casos descritos en la literatura. El tratamiento de elección ante lesiones resecables es la extirpación quirúrgica, reservando la terapia antiangiogénica para las que no lo son.

Conclusiones:

Las metástasis tiroideas, vesicales y en uretra son sitios poco frecuentes de metástasis de cáncer renal. Suelen indicar fases avanzadas de la enfermedad y su tratamiento, si son resecables, consiste en su extirpación quirúrgica.

Palabras llave : Tumor renal; Metástasis; Tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )