SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número5Cistitis papilar y polipoide que simula un carcinoma urotelial papilarQuiste gigante de la túnica albugínea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de urología

versión On-line ISSN 2007-4085versión impresa ISSN 0185-4542

Resumen

ANTON-JUANILLA, Marta  y  ARRUZA-ECHEVERRIA, Antonio. Tratamiento del trombo graso en la vena renal con extensión a la vena cava: reporte de dos casos. Rev. mex. urol. [online]. 2018, vol.78, n.5, pp.379-384.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2007-4085.  https://doi.org/10.24245/revmexurol.v78i5.2170.

ANTECEDENTES:

Los trombos grasos en la vena renal son raros y el angiomiolipoma es la única tumoración benigna que puede asociarlos.

CASOS CLÍNICOS:

Caso 1: paciente femenina de 70 años, con hallazgo fortuito durante el seguimiento endocrino de un trombo graso en la vena renal izquierda, con extensión a la vena cava sin clara lesión renal asociada. Se trató de manera conservadora con anticoagulantes y controles anuales. Caso 2: paciente femenina de 43 años, con diagnóstico durante el embarazo de una masa en el seno renal derecho, con trombo graso en la vena renal y cava. Se le indicó un anticoagulante y en el posparto se le efectuó nefrectomía radical derecha con trombectomía. El diagnóstico anatomopatológico fue de angiomiolipoma.

CONCLUSIONES:

La coexistencia de un trombo graso en la vena renal es poco común y suele estar ligada a un angiomiolipoma renal. Por el riesgo de embolismo pulmonar o diferenciación maligna está indicado el tratamiento quirúrgico con nefrectomía radical y trombectomía, incluso en pacientes asintomáticos. En el caso de un trombo graso aislado en pacientes con comorbilidades, el tratamiento conservador con anticoagulación es una opción válida.

Palabras llave : Trombo; vena renal; angiomiolipoma; anticoagulantes; vena cava; embolismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )