SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Colocación de un balón de oclusión ureteral para el tratamiento de la fístula urinaria posterior a trasplante renal. Reporte de un casoUltrasonido Doppler de pene en la evaluación posterior a prostatectomía radical. Revisión bibliográfica y recomendaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de urología

versión On-line ISSN 2007-4085versión impresa ISSN 0185-4542

Resumen

LOPEZ-RAMOS, Hugo; MEDINA-RICO, Mauricio; BASTIDAS, Danielle  y  LARA, Brunno. Tratamiento farmacológico de la hiperplasia prostática benigna. Revisión de la bibliografía. Rev. mex. urol. [online]. 2018, vol.78, n.4, pp.321-334.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2007-4085.  https://doi.org/10.24245/revmexurol.v78i4.2093.

La hiperplasia prostática benigna afecta a 50% de la población en todo el mundo, principalmente a pacientes de 70-80 años de edad. Actualmente existen diferentes tratamientos para pacientes con hiperplasia prostática benigna; sin embargo, el farmacológico se considera el de primera línea. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión bibliográfica relacionada con el tratamiento farmacológico de la hiperplasia prostática benigna. Para la investigación se revisaron las bases de datos y repositorios: Medline, Embase, Central, Scopus y Lilacs. Solo se incluyeron, únicamente, estudios clínicos que evaluaron la eficacia de los diferentes fármacos indicados a pacientes con hiperplasia prostática benigna. Se registraron 1595 referencias revisadas por título y resumen, pero solo se seleccionaron 49 para la revisión de texto completo. Los medicamentos identificados fueron: tamsulosina, alfusosina, doxazosina, silodosina, dutasterida, finasterida, fesoterodina, tadalafilo, sildenafilo y naftopidilo. Además, se encontraron estudios de fitoterapia, que evaluaron la eficacia de Serenoa repens. La mayor parte de los medicamentos son efectivos para el tratamiento de los síntomas urinarios provocados por la hiperplasia prostática benigna. Los resultados coinciden con las recomendaciones de las últimas guías de práctica clínica. La elección del medicamento de primera línea depende del médico tratante, quien debe considerar, principalmente, los posibles eventos adversos y las preferencias del paciente.

Palabras llave : Hiperplasia prostática benigna; tratamiento farmacológico; fitoterapia; síntomas de la vía urinaria baja.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )