SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Ganglioneuroma suprarrenal gigante: reporte de un casoLitiasis renal bilateral y catéter doble J calcificado grado V: acceso percutáneo en posición supina. A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de urología

versión On-line ISSN 2007-4085versión impresa ISSN 0185-4542

Resumen

MARTINEZ-LOPEZ, Héctor Iván; LEON-VILCHIS, Fernando; JIMENEZ-LOPEZ, Luis Alfredo  y  RICARDEZ-ESPINOZA, Abel Antonio. Síndrome de Wunderlich en una paciente con esclerosis tuberosa de Bourneville. Tratamiento conservador. Rev. mex. urol. [online]. 2018, vol.78, n.4, pp.303-309.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2007-4085.  https://doi.org/10.24245/revmexurol.v78i4.2019.

ANTECEDENTES:

El síndrome de Wunderlich, o hemorragia retroperitoneal espontánea, es una enfermedad hemorrágica renal poco frecuente. La etiología tumoral primaria del riñón, como el angiomiolipoma, representa 60% de los casos.

CASO CLÍNICO:

Paciente femenina de 22 años, con dolor de inicio súbito en la fosa renal derecha. Al ingreso hospitalario se encontraba consciente, orientada, con hipotensión leve; a la exploración física se observaron signos y síntomas de sclerosis tuberosa, abdomen blando, depresible, con dolor a la palpación y masa perceptible en la fosa renal derecha, sin datos de irritación peritoneal. La tomografía reportó un hematoma subcapsular derecho delimitado, con múltiples angiomiolipomas bilaterales. Se estableció el diagnóstico de síndrome de Wunderlich y la confirmación de esclerosis tuberosa por criterios mayores. Debido a la estabilidad hemodinámica se ofreció tratamiento conservador, vigilancia del hematocrito seriado, administración de líquidos intravenosos y reposo absoluto. La paciente evolucionó satisfactoriamente.

CONCLUSIÓN:

El tratamiento de pacientes con síndrome de Wunderlich debe iniciar con la evaluación del estado hemodinámico y en caso de desequilibrio será necesaria la cirugía urgente. El caso expuesto en este estudio es una forma excepcional de syndrome de Wunderlich concomitante con esclerosis tuberosa y tratamiento conservador, que representa el primer reporte en la bibliografía médica con estas características.

Palabras llave : Síndrome de Wunderlich; esclerosis tuberosa; hemorragia retroperitoneal espontánea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )