SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Correlación entre medidas antropométricas y peneanas en la población mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de urología

versión On-line ISSN 2007-4085versión impresa ISSN 0185-4542

Resumen

HOWLAND-ALVAREZ, Ivón; CRUZ-GOMEZ, Yolanda  y  ZAMBRANO-MERA, Jorge G.. Daño renal asociado con componentes monoclonales débiles en pacientes cubanos con gammapatía monoclonal. Rev. mex. urol. [online]. 2018, vol.78, n.4, pp.243-253.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2007-4085.  https://doi.org/10.24245/revmexurol.v78i4.2135.

OBJETIVO:

Analizar la relación entre las bandas monoclonales detectadas en la electroforesis de proteínas séricas y el daño renal.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, efectuado a partir de la revisión de los resultados de electroforesis de proteínas, llevado a cabo en Laboratorio de Diagnóstico Clínico del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de La Habana, Cuba, entre enero de 2010 y diciembre de 2016. Criterios de inclusión: pacientes con componente monoclonal detectado en la electroforesis y confirmado por inmunofijación, y pacientes sin componente monoclonal en la electroforesis de proteínas, pero detectado en la inmunofijación realizada por impresión diagnóstica de mieloma múltiple. Los estudios de electroforesis de proteínas en suero y orina de 24 horas se efectuaron en gel de agarosa, con el sistema automatizado Hydrasys 2 (Sebia®). Para el análisis estadístico se utilizaron las pruebas de Kolmogorov-Smirnov, ꭓ2 y t de Student. Se consideró estadísticamente significativo el IC95% (α = 0.05).

RESULTADOS:

Se registraron 73 pacientes con gammapatías monoclonales. En 17 de se reportaron valores de inmunoglobulinas en los límites de referencia. La mayoría de los pacientes tuvo concentración elevada de creatinina en suero (129 ± 46 μmol/L), aunque solo 7/73 tenía diagnóstico de insuficiencia renal asociada con el componente monoclonal. La concentración de inmunoglobulinas (IgG, IgA e IgM), según sus valores de referencia, se relacionó con el tipo de componente monoclonal detectado. Se encontró un caso de mieloma IgD, con inicio de insuficiencia renal y estudio de electroforesis de proteínas séricas normal.

CONCLUSIONES:

La inmunofijación sigue siendo un método útil para establecer el diagnóstico de gammapatías monoclonales, sobre todo cuando la electroforesis de proteínas no sugiera esta alteración y pueda verse afectada la función renal.

Palabras llave : Gammapatía monoclonal; electroforesis de proteínas; inmunofijación; insuficiencia renal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )