SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Análisis productivo de los distritos de riego del Río Bravo usando indicadores de desempeñoRespuesta de Zea mays var. Jala a Burkholderia sp. y Klebsiella oxitogena bajo dosis reducida de urea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería agrícola y biosistemas

versión On-line ISSN 2007-4026versión impresa ISSN 2007-3925

Resumen

ROBLERO-HIDALGO, Rodrigo; FLORES-VELAZQUEZ, Jorge; CHAVEZ-MORALES, Jesús  y  REYES-RAMIREZ, Aurelio. Evaluación de la confiabilidad de tres métodos topográficos para generar modelos digitales de elevación (MDE). Ing. agric. biosist. [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.159-171.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 2007-4026.  https://doi.org/10.5154/r.inagbi.2020.01.005.

Introducción:

Un modelo digital de elevación (MDE) permite analizar rasgos específicos sobre la superficie terrestre en tres dimensiones. El MDE en ingeniería es útil para evaluar recursos y diseñar estrategias de manejo.

Objetivo:

Evaluar la viabilidad técnica-operativa de generar MDE a partir de levantamientos topográficos con estación total (ET), GPS RTK y fotogrametría aérea usando un vehículo aéreo no tripulado (VANT).

Metodología:

Se trazó una cuadrícula de 20 x 20 m en una parcela sin vegetación (1.4 ha) ubicada en Montecillo, Edo. de México, y se realizaron levantamientos topográficos con tres métodos, a partir de los cuales se generaron los MDE para su evaluación gráfica, estadística y mediante el trazo de curvas de nivel.

Resultados:

Los errores estadísticos estimados fueron de 0.15, 0.15 y 0.02 m, para ET vs. VANT, GPS RTK vs. VANT y ET vs. GPS RTK, respectivamente.

Limitaciones del estudio:

El instrumental usado y las condiciones geográficas del centro de México pueden ser motivo de variación al momento de extrapolar los resultados con otros dispositivos.

Originalidad:

Se proporciona una metodología para generar MDE con precisión. Los resultados permiten al usuario tomar decisiones razonadas en función del equipo con el que dispone.

Conclusión:

Los MDE generados con datos de ET y GPS RTK tienen un error menor que el obtenido a partir de VANT. El uso del VANT ayuda en la representación del terreno, ya que genera una densa nube de puntos que fortalece el procedimiento para levantamientos topográficos.

Palabras llave : precisión; método topográfico; dron; ortomosaico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )