SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Balance de nutrientes en sistemas de cultivo de maíz y retos para su sustentabilidadMicroencapsulación de aceite de semilla de uva mediante secado por aspersión utilizando proteína de suero lácteo y pectina de tejocote índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería agrícola y biosistemas

versão On-line ISSN 2007-4026versão impressa ISSN 2007-3925

Resumo

MANCILLA-MORALES, José A.; TORNERO-CAMPANTE, Mario A.  e  LOPEZ-CRUZ, Irineo L.. Evaluación de un modelo matemático para predecir el crecimiento y contenido de nitrógeno en jitomate (Solanum lycopersicum L.) de invernadero. Ing. agric. biosist. [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.111-125.  Epub 24-Ago-2020. ISSN 2007-4026.  https://doi.org/10.5154/r.inagbi.2018.06.013.

Introducción:

La modelación matemática de cultivos permite seleccionar distintos ambientes de simulación y analizar la respuesta de diversas variables en el tiempo para estimar, predecir y potencializar el crecimiento de un cultivo.

Objetivo:

Simular y evaluar un modelo matemático dinámico para predecir el crecimiento del cultivo de jitomate y el contenido de nitrógeno en la planta bajo condiciones de invernadero.

Metodología:

La simulación se realizó con el modelo VegSyst, para lo cual se tomaron variables del clima y del cultivo de jitomate en invernadero durante dos ciclos. Para la evaluación se aplicó un análisis de sensibilidad local e identificación paramétrica no lineal.

Resultados:

El análisis de sensibilidad permitió identificar los parámetros más sensibles del modelo y con la identificación paramétrica se encontraron los valores de los parámetros que permitieron el ajuste de las simulaciones a las mediciones realizadas en el invernadero.

Limitaciones del estudio:

El modelo VegSyst sólo permite simular el nitrógeno en la planta. Además, es necesario calibrar el modelo a las condiciones climáticas del lugar para experimentos en otras zonas.

Originalidad:

Con base en el modelo VegSyst se propusieron y calibraron ecuaciones para estimar altura, número de frutos, nodos, materia seca de frutos y peso seco de frutos.

Conclusiones:

El modelo ayuda a predecir el crecimiento del cultivo de jitomate y el contenido de nitrógeno en la planta bajo condiciones de invernadero.

Palavras-chave : análisis de sensibilidad; calibración; evaluación; parámetros; simulación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )