SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Evaluación de un modelo matemático para predecir el crecimiento y contenido de nitrógeno en jitomate (Solanum lycopersicum L.) de invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería agrícola y biosistemas

versión On-line ISSN 2007-4026versión impresa ISSN 2007-3925

Resumen

FLORES-SANCHEZ, Diego; NAVARRO-GARZA, Hermilio  y  PEREZ-OLVERA, María Antonia. Balance de nutrientes en sistemas de cultivo de maíz y retos para su sustentabilidad. Ing. agric. biosist. [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.97-109.  Epub 24-Ago-2020. ISSN 2007-4026.  https://doi.org/10.5154/r.inagbi.2017.11.017.

Introducción:

El manejo de la nutrición en el cultivo de maíz en Guanajuato, México, se basa en la fertilización mineral, con altas dosis de nitrógeno, y reducida aplicación de fósforo y potasio.

Objetivo:

Diagnosticar el manejo de la nutrición mineral y de residuos del sistema de cultivo de maíz, e identificar oportunidades para su uso eficiente.

Metodología:

Se encuestaron 68 agricultores de maíz de los municipios de Salvatierra y Valle de Santiago, Guanajuato. Se muestrearon suelos de las parcelas, y se estimó el rendimiento, la concentración de nutrientes y la mineralización del C. Con los datos obtenidos se realizaron gráficas del balance de N, P, K y C.

Resultados:

El manejo de la nutrición y la producción de biomasa variaron entre los agricultores. Actualmente, el P y K no son factores limitantes, contrario al N, ya que el suelo solo aporta el 11 % del nitrógeno total disponible. El manejo de los residuos demostró que existe un desbalance entre la mineralización de C del suelo y la incorporación de residuos.

Limitaciones del estudio:

El análisis se centró solo en un ciclo agrícola.

Originalidad:

El enfoque del estudio, incluyendo el análisis gráfico, es escasamente aplicado en los sistemas de cultivo de maíz de la región.

Conclusiones:

Se requiere una visión integral para el manejo de la nutrición órgano-mineral y gestión de los residuos para contribuir a su uso eficiente y sustentable.

Palabras llave : nitrógeno; fósforo; potasio; carbono; residuos; uso eficiente de nutrientes; Guanajuato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )