SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Gestión regional del ambiente en un invernadero cenital con dinámica de fluidos computacional (DFC)Influencia de la zona geográfica y fracción del lirio acuático en su composición química índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería agrícola y biosistemas

versão On-line ISSN 2007-4026versão impressa ISSN 2007-3925

Resumo

SALOMON-GUZMAN, Elí Gaiska; IBANEZ-CASTILLO, Laura Alicia  e  PALERM-VIQUEIRA, Jacinta. Evaluación de un escenario hipotético de supresión del sistema de entarquinamiento en Coeneo-Huaniqueo, Michoacán, México. Ing. agric. biosist. [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.21-38.  Epub 24-Fev-2020. ISSN 2007-4026.  https://doi.org/10.5154/r.inagbi.2018.03.003.

Introducción:

En México existe un sistema de irrigación tradicional denominado entarquinamiento, el cual entra en la categoría de riego de avenida, también conocido como “cajas de agua”. Ciertos efectos generados por los sistemas tradicionales de riego son intencionados, y otros no del todo.

Objetivo:

Demostrar que los sistema de entarquinamiento generan efectos no intencionados como el control de inundaciones, del periodo de retorno de 100 años, en presencia de avenidas máximas.

Metodología:

Se realizó un análisis hidrológico para dos escenarios: 1) situación actual (cajas de agua operando) y 2) situación hipotética (cajas para entarquinar suprimidas o en desuso). Dentro del modelo hidrológico, con el programa HEC-HMS, se consideraron las metodologías del Soil Conservation Service (SCS) de los Estados Unidos (número de curva de escurrimiento e hidrograma unitario) y un una tormenta diseño de 167.8 mm. El tránsito de avenidas en cauces se realizó con el método de Muskingum.

Resultados:

Con la situación actual, el caudal generado a la salida del sistema de cajas fue de 0 m3·s-1, lo cual es producto del almacenamiento parcial del escurrimiento, mientras que con la situación hipotética, el caudal máximo se vuelve de 535.5 m3·s-1.

Limitaciones del estudio:

No se evaluó la eficiencia del sistema de cajas de agua como técnica de riego.

Originalidad:

Existen pocos estudios hidrológicos que demuestran beneficios cuantitativos de técnicas tradicionales de riego.

Conclusiones:

El sistema de cajas de agua en operación funciona como un reservorio. Si se quitaran las cajas, se generaría un escurrimiento que inundaría zonas agrícolas y urbanas.

Palavras-chave : cajas de agua; técnica tradicional de riego; riego de avenida; control y manejo del agua; inundación; río Angulo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )