SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Evaluation of a hypothetical suppression scenario of the spate irrigation system in Coeneo-Huaniqueo, Michoacán, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería agrícola y biosistemas

On-line version ISSN 2007-4026Print version ISSN 2007-3925

Abstract

FLORES-VELAZQUEZ, Jorge  and  VEGA-GARCIA, Manuel. Gestión regional del ambiente en un invernadero cenital con dinámica de fluidos computacional (DFC). Ing. agric. biosist. [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.3-20.  Epub Feb 24, 2020. ISSN 2007-4026.  https://doi.org/10.5154/r.inagbi.2018.04.007.

Introducción:

La habilidad de manipular las condiciones ambientales dentro de un invernadero permite controlar la producción; no obstante, aún persisten restricciones tecnológicas en estos sistemas.

Objetivo:

Modelar el ambiente de un invernadero cenital cultivado con tomate mediante dinámica de fluidos computacional (DFC), para proponer alternativas de gestión ambiental y estimar el gasto energético y el costo económico por uso de ventiladores.

Metodología:

Se estimó el gasto energético (kW·h-1) y el costo (MXN) del uso de ventilación natural y mecánica en invernaderos a partir de datos climáticos de municipios de San Luis Potosí y Estado de México. El análisis al interior del invernadero se realizó con DFC y normales climatológicas. Además, se estimó la tasa de ventilación y los gradientes térmicos para inferir un potencial climático local en función de las temperaturas óptimas del tomate.

Resultados:

Se observó que en regiones con veranos suaves, el uso de ventilación mecánica combinada con natural es una alternativa viable al reducir la temperatura y el costo de energía. Las simulaciones 3D realizadas permitieron tener una visión detallada de la distribución espacial de temperatura y flujo del aire al interior del invernadero.

Limitaciones del estudio:

El modelo únicamente contempla la velocidad del viento y la temperatura. Para incluir otras variables deberá ser calibrado.

Originalidad:

Se estimaron las tasas de ventilación (n = 35) y gradientes térmicos (3 K) mediante CFD para inferir un potencial climático regional en función de las temperaturas óptimas del tomate.

Conclusiones:

La ventilación combinada reduce los problemas por temperaturas altas en horas de máxima radiación, sin repercusiones significativas en los costos de producción.

Keywords : ventilación mecánica; potencial térmico; modelo numérico; microclima.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )