SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Modelos basados en termodinámica clásica para predecir las propiedades de biodiésel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería agrícola y biosistemas

versión On-line ISSN 2007-4026versión impresa ISSN 2007-3925

Resumen

VARGAS CASTANEDA, Gregorio; IBANEZ CASTILLO, Laura Alicia; ARTEAGA RAMIREZ, Ramón  y  AREVALO GALARZA, Gustavo. Modelo hidrológico de onda cinemática de la cuenca del río Turbio, Guanajuato, México. Ing. agric. biosist. [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.33-47.  Epub 24-Ago-2020. ISSN 2007-4026.  https://doi.org/10.5154/r.inagbi.2017.07.012.

Objetivo:

Aplicar la metodología del HEC-HMS, basada en la teoría de onda cinemática, en la cuenca del río Turbio para incrementar la precisión del modelo en la predicción de escurrimientos debidos a tormentas.

Metodología:

Se realizaron los cálculos de 1) lámina precipitada a lámina escurrida, a través del método de número de curva de escurrimiento del Servicio de Conservación de Suelos (SCS), 2) lámina escurrida a hidrograma, con los métodos de hidrograma unitario del SCS y de onda cinemática (OC), 3) tránsito de avenidas a cauces, mediante los métodos de Muskingum y OC, y 4) tránsito de avenidas a presas mediante el balance de masas. Todos los pasos de cálculos se ejecutaron con el programa HEC-HMS. Se realizaron combinaciones y comparaciones de los métodos 2 y 3, mientras que el 1 y 4 se mantuvieron constantes.

Resultados:

El modelo hidrológico que presentó el índice de eficiencia de Nash-Sutcliffe (NSE) más alto fue la combinación OC-Muskingum, en donde la lámina escurrida se convierte en hidrograma a través de la OC y el tránsito de avenidas en cauces se efectúa con Muskingum, y el valor más bajo lo mostró la combinación OC-OC.

Limitaciones del estudio:

Los modelos se calibraron solamente para un evento; esto debido a la disponibilidad simultánea de lluvia y caudales sub-horarios. Esta limitación implica que esfuerzos posteriores deberán concentrarse en validar el modelo de onda cinemática.

Originalidad:

El modelo hidrológico aquí presentado es por eventos, y pudiera ser implementado en un sistema de alerta temprana de inundaciones.

Conclusiones:

De acuerdo con el NSE, los tres métodos resultaron satisfactorios; sin embargo, el mejor fue el de OC-Muskingum.

Palabras llave : lluvia-escurrimiento; tránsito de avenidas; hidrograma unitario; modelo para alerta de inundaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )