SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Determinación de la velocidad de corte en un flujo de canal abierto de baja pendienteModelo hidrológico de onda cinemática de la cuenca del río Turbio, Guanajuato, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería agrícola y biosistemas

versión On-line ISSN 2007-4026versión impresa ISSN 2007-3925

Resumen

BENAVIDES-FAJARDO, José E.; ROMERO-BASTIDA, Mauricio; PERDOMO, Felipe A.  y  NUNEZ-SANTIAGO, María del Carmen. Modelos basados en termodinámica clásica para predecir las propiedades de biodiésel. Ing. agric. biosist. [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.13-32.  Epub 24-Ago-2018. ISSN 2007-4026.  https://doi.org/10.5154/r.inagbi.2017.10.014.

Objetivo:

Obtener un modelo basado en la ecuación de estado clásica de Peng-Robinson (EEC- PR) para evaluar las expresiones termodinámicas iniciales (propiedades de primera y segunda derivadas) en biodiésel.

Metodología:

Se presentó una dependencia de temperatura modificada para la transformación del volumen de la ecuación cúbica de estado de Peng-Robinson, esto con el fin de predecir las propiedades termofísicas del biodiesel. El combustible estudiado está compuesto por cinco ésteres metílicos de ácidos grasos (palmitato, estereato, oleato, linoleato y linolenato de metilo), que son los constituyentes primarios del biodiesel.

Resultados:

Los resultados mostraron que el enfoque presentado en este trabajo puede mejorar la predicción de las propiedades de segundo orden (el módulo de compresibilidad isentrópica, las capacidades caloríficas y la velocidad del sonido) si se mantiene la precisión de las propiedades primarias (presión de vapor y densidad del líquido).

Limitaciones del estudio:

El biodiesel es altamente corrosivo, por lo que se emplea en mezclas con otros carburantes como las gasolinas; sin embargo, el modelo sólo es aplicable en las propiedades de biodiesel y no en mezclas.

Originalidad:

Se utilizan dos conceptos en la ecuación de Peng-Robinson: la función α(T) y la transformación del volumen. El segundo concepto se implementó porque las propiedades termodinámicas de segundo orden necesitan densidades y derivadas precisas respecto del volumen total. Adicionalmente, la función α(T) se seleccionó a través de una búsqueda sistemática entre una amplia gama de correlaciones reportadas.

Conclusiones:

El modelo termodinámico propuesto puede predecir, con sólo pocos datos experimentales, propiedades que tienen impacto en la representación de eventos de aspersión, atomización y combustión en motores diésel.

Palabras llave : biocombustible; Ecuación de Peng-Robinson; simulación; propiedades de segundo orden.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )