SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Modelos basados en termodinámica clásica para predecir las propiedades de biodiésel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería agrícola y biosistemas

versión On-line ISSN 2007-4026versión impresa ISSN 2007-3925

Resumen

MENDOZA-GONZALEZ, Ángel  y  AGUILAR-CHAVEZ, Ariosto. Determinación de la velocidad de corte en un flujo de canal abierto de baja pendiente. Ing. agric. biosist. [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.3-12.  Epub 24-Ago-2020. ISSN 2007-4026.  https://doi.org/10.5154/r.inagbi.2017.01.002.

Objetivo:

Presentar una metodología que permita determinar en forma experimental la velocidad de corte, considerando la ley logarítmica como modelo de distribución de velocidad en la región exterior de flujo turbulento.

Metodología:

El estudio experimental se realizó en un canal de pendiente variable de sección rectangular, 0.245 m de base y 5 m de longitud. La velocidad del flujo se midió con un acoustic Doppler velocimeter (ADV), y la zona de medición fue de 12 mm. La velocidad de corte se determinó mediante la ecuación de la velocidad instantánea ( u i , j).

Resultados:

El modelo de la ley logarítmica tuvo un buen ajuste estadístico con la velocidad de corte estimada a partir de los datos experimentales.

Limitaciones del estudio:

Las pruebas experimentales se desarrollaron únicamente en régimen subcrítico con bajas relaciones de aspecto. Además, en todas las pruebas, la medición de las velocidades instantáneas se llevó a cabo solo en un perfil de 12 mm, lo más cercano posible a la pared.

Originalidad:

El modelo para calcular la velocidad de corte se presente explícitamente, y el enfoque estadístico empleado sustenta el uso de la mediana como estimador de la velocidad de corte.

Conclusiones:

La metodología presentada muestra baja incertidumbre en la estimación de la velocidad de corte. La prueba de Anderson-Darling permitió demostrar que los resultados no siguen una distribución normal, por lo que la mediana es el parámetro estadístico para definir el valor de la velocidad de corte.

Palabras llave : esfuerzo cortante; velocimetría acústica de efecto Doppler; ley logarítmica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )