SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Influencia de gomas de algarrobo y xantana en la estabilidad y aceptabilidad de crema láctea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería agrícola y biosistemas

versión On-line ISSN 2007-4026versión impresa ISSN 2007-3925

Resumen

GONZALEZ-SANCHEZ, Alberto  y  OLVERA-ARANZOLO, Ernesto. Cálculo de la capacidad volumétrica en diques del canal principal Humaya usando un perfilador de efecto Doppler. Ing. agric. biosist. [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.51-62.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 2007-4026.  https://doi.org/10.5154/r.inagbi.2017.05.010.

Introducción:

Las capacidades de los diques del canal principal Humaya (CPH) se determinaron en 1966 y actualmente, debido a que son receptores de aguas broncas, presentan diversos grados de acumulación de azolve. Esta situación ha provocado la disminución de su capacidad inicial, por lo que existe la necesidad de actualizar la batimetría de los diques.

Objetivos:

Determinar la batimetría de los diques del CPH utilizando un perfilador acústico de efecto Doppler para estimar la capacidad volumétrica, el área inundada y la profundidad máxima de cada dique.

Materiales y métodos:

Se estudiaron un total de 11 diques, en los cuales la fase experimental consistió de dos etapas. Primero se recopilaron las coordenadas del espejo de agua de cada dique. Posteriormente, la información se introdujo a un software de modelado por interpolación para la construcción de modelos tridimensionales; los cuales permiten estimar el volumen y las curvas de nivel de los diques.

Resultados y discusión:

Los diques 1 y 2 incrementaron su capacidad, esto debido a trabajos de mantenimiento y ampliación realizados recientemente. Por otro lado, Batamote, Agua fría, Hilda, Mariquita y Cacachila presentaron una pérdida de la capacidad volumétrica (de 16.87 % en promedio), muy probablemente debida a la problemática de azolve.

Conclusiones:

El perfilador acústico de efecto Doppler es una herramienta sumamente útil para obtener información de la profundidad de los diques. No obstante, su uso estuvo limitado por la presencia de maleza acuática y la acumulación excesiva de azolve. Por lo anterior, solo siete diques pudieron ser sondeados de manera correcta. Es fundamental realizar un programa efectivo de control de azolve en los diques de mayor afectación.

Palabras llave : batimetría; azolve; cinética satelital en tiempo real; conservación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )