SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Caída de presión en medio macroporoso con aire forzado: calibración de la ecuación de Ergun índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería agrícola y biosistemas

versão On-line ISSN 2007-4026versão impressa ISSN 2007-3925

Resumo

MENDOZA-PEREZ, Cándido; SIFUENTES-IBARRA, Ernesto; OJEDA-BUSTAMANTE, Waldo  e  MACIAS-CERVANTES, Jaime. Respuesta del maíz regado por gravedad al riego deficitario controlado. Ing. agric. biosist. [online]. 2016, vol.8, n.1, pp.29-40.  Epub 31-Ago-2020. ISSN 2007-4026.  https://doi.org/10.5154/r.inagbi.2016.03.001.

El maíz es el insumo básico de la dieta del mexicano, el cual es cultivado en la tercera parte de la superficie nacional. Sinaloa es el principal productor de maíz bajo riego en México, regado principalmente por gravedad. Ante la competencia de los recursos hídricos por sectores no agrícolas, así como la variabilidad alta espacial y temporal de los volúmenes anuales disponibles para riego, es cada vez más urgente optimizar el uso del agua. Una alternativa en años secos es aplicar riego deficitario controlado. Por ello, el objetivo de este trabajo fue evaluar esta técnica en maíz regado por gravedad, con tres tratamientos deficitarios y un testigo, al que se le aplicó el requerimiento hídrico que demanda el cultivo. Los niveles de déficit hídrico aplicados fueron: 10, 20, 30 y 0 %, para T1, T2, T3 y TES, respectivamente. Para la programación de los riegos se utilizó un sistema de calendarización del riego que emplea el concepto de días grado. La evaluación del efecto de los niveles de déficit hídrico se realizó en términos de eficiencia de aplicación, productividad del agua y rendimiento. El tratamiento con mayor déficit generó la mejor eficiencia de aplicación y productividad del agua. Los rendimientos fueron estadísticamente similares en los tratamientos y el testigo. Los resultados indicaron que la aplicación de la técnica de riego deficitario es una opción viable en periodos críticos de disponibilidad de agua, al tener un efecto reducido en los rendimientos obtenidos con respecto de los convencionales.

Palavras-chave : riego por surcos; eficiencia en el uso del agua; déficit hídrico; sequía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )