SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Estimación de datos diarios faltantes en registros de precipitación y temperatura máxima y mínima en San Luis PotosíRespuesta del maíz regado por gravedad al riego deficitario controlado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería agrícola y biosistemas

versão On-line ISSN 2007-4026versão impressa ISSN 2007-3925

Resumo

VALLE-GUADARRAMA, Salvador; LOPEZ-CRUZ, Irineo Lorenzo  e  CRUZ-PEREZ, David. Caída de presión en medio macroporoso con aire forzado: calibración de la ecuación de Ergun. Ing. agric. biosist. [online]. 2016, vol.8, n.1, pp.17-28.  Epub 31-Ago-2020. ISSN 2007-4026.  https://doi.org/10.5154/r.inagbi.2015.12.009.

El enfriamiento es una práctica importante que permite alargar la vida útil de productos hortofrutícolas. La disposición de estos productos para su enfriamiento es similar a un lecho macroporoso, donde un fluido frío circula entre partículas empacadas. El estudio de estos sistemas es necesario para estimar variables de operación características, de forma que se permita un diseño adecuado de los mismos. El objetivo de este trabajo fue evaluar el uso de la ecuación de Ergun en la estimación de la caída de presión en una unidad tipo enfriamiento con aire forzado. Como geometría de estudio se usó un tubo de 30.0 cm de largo y 15.5 cm de diámetro, el cual se rellenó con esferas de unicel y se sometió a evaluación experimental de caída de presión ((P exp ) con varios diámetros de esfera y flux másico de aire. En cada condición se evaluó fracción hueca, temperatura, densidad y viscosidad del aire. Se evaluó el cálculo de la caída de presión con la ecuación de Ergun ((P est ) y se calibraron los parámetros de este modelo a través de la subrutina lsqnonlin.m de MatLab®, con lo que se obtuvo la estimación adecuada del lecho empacado. Por la geometría de los objetos empacados, los resultados son aplicables a frutos como manzanas, naranjas, duraznos, limones y ciruelas, entre otros.

Palavras-chave : dinámica de flujo; enfriamiento; vida de anaquel.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )