SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Pressure drop in macroporous medium with forced air: calibration of the Ergun equation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería agrícola y biosistemas

On-line version ISSN 2007-4026Print version ISSN 2007-3925

Abstract

GALLEGOS-CEDILLO, Jesús; ARTEAGA-RAMIREZ, Ramón; VAZQUEZ-PENA, Mario Alberto  and  JUAREZ-MENDEZ, Juan. Estimación de datos diarios faltantes en registros de precipitación y temperatura máxima y mínima en San Luis Potosí. Ing. agric. biosist. [online]. 2016, vol.8, n.1, pp.3-16.  Epub Aug 31, 2020. ISSN 2007-4026.  https://doi.org/10.5154/r.inagbi.2015.11.008.

En las estaciones meteorológicas es común que los registros de información de un cierto periodo estén incompletos, por la ausencia o sustitución del operador, fallas del aparato registrador o negligencia operacional, lo que limita la realización de estudios agroclimáticos e hidrológicos. Por lo anterior, el objetivo del presente trabajo fue comparar los métodos: racional deductivo (RD), relación normalizada (RN) y cuadrado del inverso de la distancia o U.S. National Weather Service (WS), y seleccionar el mejor para calcular los registros de datos diarios faltantes de precipitación y temperatura máxima y mínima de las estaciones climatológicas ubicadas en San Luis Potosí, México. Se analizaron seis estaciones, de las cuales se eliminó 15 % de información de precipitación (1,489 de 9,862) y 25 % de temperatura máxima y mínima (1,489 de 5,844). Los datos faltantes se generaron con los métodos WS, RD y RN, y la evaluación de éstos se realizó con los índices estadísticos RMSE e índice de Willmott (d), los cuales indicaron que el WS presenta el índice de Willmott cercano a uno y el error estándar promedio cercano a cero; por consecuencia, fue el que se empleó para estimar los datos faltantes de las 108 estaciones climatológicas de San Luis Potosí.

Keywords : índices estadísticos; relación normalizada; racional deductivo; cuadrado del inverso de la distancia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )