SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Pérdida de cobertura vegetal riparia por acciones de desazolve del río Pitillal en JaliscoRendimiento en la carga manual de trocitos en El Salto, Durango, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

QUINONEZ-MARTINEZ, Miroslava et al. Crecimiento de plantas de Pinus arizonica Engelm. inoculadas con Pisolithus tinctorius y Astraeus hygrometricus en invernadero. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2023, vol.29, n.2, pp.99-118.  Epub 05-Abr-2024. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2022.08.053.

Introducción:

Las asociaciones ectomicorrícicas son un componente esencial para el ciclo de nutrientes y la salud del bosque.

Objetivo:

Evaluar los efectos de la inoculación de esporas de los hongos ectomicorrícicos Pisolithus tinctorius (Pers.) Coker & Couch y Astraeus hygrometricus (Pers.) Morgan sobre el crecimiento de Pinus arizonica Engelm.

Materiales y métodos:

Se aplicaron tres tratamientos de inoculación fúngica (A. hygrometricus, P. tinctorius y Ectorrize®) con tres volúmenes (10, 25 y 50 mL: 106 esporas∙mL-1) y un grupo control sin inóculo. Las variables medidas fueron supervivencia y colonización micorrícica; altura de la planta; longitud y diámetro del follaje; longitud de la raíz y biomasa. Las ectomicorrizas se caracterizaron y se hizo un análisis mineral de elementos nutricionales en el sistema aéreo y radicular. Los efectos de las especies fúngicas y el volumen del inóculo se determinaron mediante un ANOVA aleatorizado (α = 0.05).

Resultados y discusión:

El volumen de inoculante no tuvo efecto significativo (P > 0.05) sobre las variables, pero sí hubo diferencias entre la especie fúngica y el control (P ≤ 0.05); siendo P. tinctorius el de mayor efecto significativo. Las plantas inoculadas tuvieron mayor tasa de supervivencia y mayor cantidad de minerales en la composición en comparación con las no inoculadas (P ≤ 0.05). Las ectomicorrizas mostraron claras diferencias morfológicas; se observó la red de Hartig como indicador.

Conclusión:

La inoculación con los hongos ectomicorrícicos causó mejoras en el desarrollo morfológico de P. arizonica. Se recomienda la dosis más pequeña de inóculo (10 mL: 106 esporas∙mL-1), principalmente del hongo P. tinctorius.

Palabras llave : ectomicorrizas; análisis mineral; simbiosis; Ectorrize; sistema micorrícico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )