SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Índice para la estimación de ocurrencia de incendios forestales en superficies extensasPoblaciones de Pinus radiata D. Don difieren en la tolerancia a bajas temperaturas y en la tasa de crecimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

SANCHEZ-ASUNCION, Wendi et al. Potencial dendrogeomorfológico de Pinus ponderosa Douglas ex C. Lawson para la reconstrucción de avenidas torrenciales en Los Picos de Davis, Coahuila. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2020, vol.26, n.3, pp.451-467.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2020.02.006.

Introducción:

Los procesos geomorfológicos, como las avenidas torrenciales, afectan el crecimiento natural de los árboles. A partir del fechado de disturbios en los anillos de crecimiento, se reconstruyen eventos históricos útiles para la prevención y mitigación de peligros naturales.

Objetivos:

Determinar el potencial dendrogeomorfológico de Pinus ponderosa Douglas ex C. Lawson para fechar y reconstruir avenidas torrenciales en Los Picos de Davis, Coahuila.

Materiales y métodos:

Se colectaron muestras de 19 árboles muertos y vivos con evidencia de disturbios (cicatrices de impacto, supresión en crecimiento y madera de compresión). Las muestras se prepararon, fecharon y analizaron con base en técnicas dendrogeomorfológicas. Las avenidas torrenciales reconstruidas se relacionaron con información climática histórica de huracanes, ciclones tropicales y precipitación.

Resultados y discusión:

Se logró fechar 68 % de las muestras con evidencia de disturbio; la correlación entre series de crecimiento fue significativa (r = 0.403; P < 0.001). Las anomalías más comunes se manifestaron en forma de cicatrices (72 %), supresiones en el crecimiento (20 %) y madera de compresión (8 %). Se reconstruyeron 10 avenidas torrenciales. Los procesos causantes fueron avenidas torrenciales, desencadenadas por fenómenos hidrometeorológicos extremos, entre ellos los huracanes “Alex” en el 2010, “Dolly” en 2008 y “Claudette” en 2003. Existe sincronía entre los procesos geomorfológicos y los fenómenos hidrometeorológicos.

Conclusiones:

Los disturbios en los anillos de P. ponderosa son útiles para reconstruir la frecuencia y distribución de procesos geomorfológicos.

Palabras llave : anillos de crecimiento; cicatrices de impacto; supresión de crecimiento; huracanes; precipitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )