SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Método de muestreo angular para el inventario de plantaciones forestales de teca (Tectona grandis L. f.)Potencial dendrogeomorfológico de Pinus ponderosa Douglas ex C. Lawson para la reconstrucción de avenidas torrenciales en Los Picos de Davis, Coahuila índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

TORRES-ROJO, Juan M.. Índice para la estimación de ocurrencia de incendios forestales en superficies extensas. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2020, vol.26, n.3, pp.433-449.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.11.082.

Introducción:

La estimación del riesgo de ocurrencia de un incendio contribuye a reducir pérdidas humanas, de infraestructura y recursos naturales; promover actividades para mantener y restaurar regímenes de fuego; y optimizar los recursos destinados a la supresión.

Objetivo:

Desarrollar un índice de ocurrencia de incendios forestales en superficies extensas, denominado superficie en riesgo de incendio (SeR).

Materiales y métodos:

El índice corresponde a la superficie asociada a un nivel de probabilidad medido en la cola derecha de la distribución de densidad de la superficie afectada anualmente por incendios forestales. La distribución de densidad se estimó a partir del historial de superficie siniestrada (1970-2018) en México por entidad federativa. El ajuste se realizó minimizando el estadístico Kolmogorov-Smirnov con cuatro modelos: exponencial, gama, lognormal y Weibull. Se proponen dos indicadores relacionados: proporción de la superficie forestal afectada (PSeR) y superficie incremental en riesgo (ISeR).

Resultados y discusión:

Todos los modelos mostraron un ajuste significativo (P < 0.05); el modelo lognormal fue el de mejor desempeño. La SeR discrimina unidades territoriales con mayor superficie afectada por incendios; adicionalmente, predice eficientemente la superficie a ser afectada por incendios. La PSeR facilita la comparación del riesgo de ocurrencia de incendios entre unidades territoriales de tamaño diferente, mientras que la ISeR estima el cambio en la máxima superficie afectada por incendios en un periodo.

Conclusión:

La SeR es un índice de riesgo de eventos extremos que brinda información útil y tiene un poder predictivo estadísticamente aceptable.

Palabras llave : riesgo de incendio; acumulación de combustibles; predicción de incendios; distribución de densidad; superficie siniestrada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )