SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Variabilidad hidroclimática del suroeste de Chihuahua inferida con anillos de crecimiento de coníferasHojarasca de árboles de bosque tropical seco dispersos en pastizales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

MANZANILLA-QUIJADA, Gyorgy E. et al. Distribución potencial actual y futura e identificación de áreas aptas para la conservación de Cedrela odorata L. en la península de Yucatán. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2020, vol.26, n.3, pp.391-408.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.10.075.

Introducción:

El cedro rojo (Cedrela odorata L.) es apreciado por su madera, situación que ha ocasionado un mal manejo forestal y, por ende, la disminución de sus áreas de distribución.

Objetivo:

Delimitar la distribución potencial actual y futura de C. odorata e identificar áreas idóneas productoras de semillas para la conservación de la especie en la península de Yucatán.

Materiales y métodos:

Se obtuvieron registros de presencia de C. odorata de la plataforma Global Biodiversity Information Facility (GBIF), del Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS) y del libro “Árboles tropicales de México”. La modelación se realizó en MaxEnt utilizando variables ambientales actuales y de escenarios futuros (2030) de cambio climático a 1 km2 de resolución espacial. Se empleó 75 % de los registros para entrenar los modelos y 25 % para validarlos. Las variables con mayor contribución se determinaron mediante la prueba jackknife.

Resultados y discusión:

La distribución potencial actual estimada de C. odorata fue 404 917 ha. Las simulaciones de cambio climático predicen reducción (31 a 44.8 %) del hábitat idóneo, donde las áreas naturales protegidas (ANP) de Calakmul, Los Petenes y Ría Celestún fungirían como refugios climáticos, conservando cerca de 76 472 ha. Las variables importantes en la distribución fueron: vegetación (34.7 %), precipitación del mes más húmedo (14.6 %), edafología (8.8 %), temperatura media del trimestre más frío (8.6 %) y pendiente (7 %).

Conclusión:

Los modelos permitieron la identificación de áreas idóneas con calidad de hábitat de C. odorata. Ante las amenazas del cambio climático, la distribución de C. odorata en las ANP ayudaría a los programas de conservación y restauración in situ.

Palabras llave : Cambio climático; cedro rojo; distribución potencial; hábitat idóneo; modelación espacial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )