SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Análisis bibliométrico de la modelación de bosques templados manejados: una perspectiva global en las herramientas de manejo forestal sustentableDistribución potencial actual y futura e identificación de áreas aptas para la conservación de Cedrela odorata L. en la península de Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

VILLANUEVA-DIAZ, José et al. Variabilidad hidroclimática del suroeste de Chihuahua inferida con anillos de crecimiento de coníferas. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2020, vol.26, n.3, pp.373-389.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.09.071.

Introducción:

La Unidad de Manejo Forestal 0807 (UMAFOR 0807) es una de las más productivas en madera y provisión de recursos hídricos, pero no existen estudios de la variabilidad hidroclimática histórica y de sus tendencias para fines predictivos.

Objetivo:

Generar una reconstrucción de precipitación mediante una red dendrocronológica regional para el suroeste del estado de Chihuahua.

Materiales y métodos:

Una red de series de crecimiento de cinco coníferas distintivas de la UMAFOR 0807 se desarrolló; mediante componentes principales se definieron las series con mayor varianza común para la obtención de una representativa. El modelo de reconstrucción se generó con una serie de precipitación regional. Se analizaron los modos de circulación general con mayor impacto en la variabilidad de lluvia y la asociación del índice de anillo total con los índices de sequía.

Resultados y discusión:

De ocho cronologías generadas, seis mostraron una respuesta climática común para integrar una serie representativa regional, la cual respondió a la precipitación septiembre-julio. La correlación entre el índice de anillo total e Índice de Severidad de Sequía de Palmer (PDSI) fue 0.68 (P < 0.01) en el periodo junio-agosto, y 0.71 (P < 0.01) para el Índice Estandarizado de Precipitación Evaporación (SPEI) de agosto del año previo a junio del año actual de crecimiento. La precipitación reconstruida mostró significancia en picos espectrales de 2.1 y 2.8 años, que corresponden a la influencia de ENSO (El Niño Oscilación del Sur).

Conclusiones:

La red dendrocronológica compuesta por diversas especies arbóreas e integrada en una cronología regional permitió captar la variabilidad interanual y multianual del clima.

Palabras llave : Red dendrocronológica; índices de sequía; fenómenos atmosféricos; reconstrucción climática; precipitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )