SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Enmiendas a suelos urbanos con carbohidratos para mejorar el establecimiento del arboladoVariabilidad hidroclimática del suroeste de Chihuahua inferida con anillos de crecimiento de coníferas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

ORDONEZ-DIAZ, Ma. Cristina  y  GALICIA, Leopoldo. Análisis bibliométrico de la modelación de bosques templados manejados: una perspectiva global en las herramientas de manejo forestal sustentable. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2020, vol.26, n.3, pp.357-372.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.11.079.

Introducción:

El análisis bibliométrico es una herramienta cuantitativa para reconocer las tendencias y brechas de investigación en temáticas de interés científico.

Objetivo:

Identificar los avances en la producción científica, las redes de colaboración, temáticas de investigación y aplicación de modelación de bosques templados manejados (MBTM), a nivel global, en relación con el manejo, productividad, almacenamiento de carbono y ciclado de nutrientes.

Materiales y métodos:

La revisión se centró en la recopilación de datos de la plataforma Web of Science Core Collection en el periodo 2005-2019.

Resultados y discusión:

El análisis bibliométrico permitió recolectar 960 artículos científicos especializados en el tema, provenientes de revistas indizadas en Journal Citation Reports (JCR). Las instituciones con mayor autoridad académica en estudios sobre manejo forestal fueron Natural Resources of Canada (NRCan), Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) y US Forest Service. Las temáticas de MBTM se enfocaron en el crecimiento de plantaciones forestales, efectos de las prácticas silvícolas en la estructura, productividad, secuestro de carbono y, en menor medida, en la disponibilidad de nutrientes. México presentó baja colaboración con otras instituciones y un enfoque netamente silvícola en la aplicación de modelación.

Conclusiones:

El análisis permitió orientar la investigación en MBTM para México. Se recomienda la implementación de modelación para lograr un aprovechamiento forestal basado en la comprensión integral del sistema y así garantizar su sostenibilidad.

Palabras llave : producción científica; redes de colaboración; manejo forestal; silvicultura; secuestro de carbono.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )