SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Crecimiento radial de especies de pino en rodales sujetos a cortas de selección en Santa María Lachixío, Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

AVILA-ANGULO, María L. et al. ¿El endurecimiento mediante fertilización mejora las características morfométricas y fisiológicas de plántulas de Pinus rudis Endl.?. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2020, vol.26, n.1, pp.141-153.  Epub 03-Mar-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.04.031.

Introducción:

Una estrategia para mejorar la calidad de la planta es el endurecimiento mediante fertilización, que consiste en propiciar la acumulación de nutrimentos.

Objetivo:

Evaluar el endurecimiento en plantas de Pinus rudis Endl. con distintos niveles de fósforo (P), potasio (K) y fertilizante soluble (FS) en el riego.

Materiales y métodos:

El diseño fue completamente al azar, probando niveles de 0, 50 y 100 % superiores a la dosis básica de P, K y FS (Peters Professional® 4-25-35 de N, P y K, respectivamente); el efecto se midió en la morfometría de la planta y contenido de nutrimentos. Se realizó un análisis de varianza y separación de medias con la prueba de Tukey (P < 0.05). Los cambios de acumulación de nutrientes en la planta se detectaron mediante un análisis gráfico de vectores.

Resultados y discusión:

Diez meses después del proceso de endurecimiento, las plántulas tuvieron diámetro al cuello de raíz de 4.8 a 5.5 mm, peso seco aéreo de 4.2 a 4.4 g y peso seco de raíces de 1.1 a 1.2 g. Las dosis de P, K y FS no afectaron la morfometría de la planta, pero sí la concentración de nutrimentos. El análisis de vectores detectó consumo de lujo de nutrimentos en el orden P > N > K. Los contenidos nutrimentales más altos se lograron con FS a un nivel de 100 % por arriba de la dosis básica (4-25-35).

Conclusión:

El endurecimiento de planta de P. rudis es posible mediante el manejo de la fertilización. El proceso condujo a reservas adicionales en el follaje.

Palabras llave : análisis de vectores; calidad de planta; consumo de lujo; nutrición forestal; fósforo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )