SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Radial growth of pine species in stands subject to selection cutting in Santa María Lachixío, Oaxaca, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Abstract

AVILA-ANGULO, María L. et al. ¿El endurecimiento mediante fertilización mejora las características morfométricas y fisiológicas de plántulas de Pinus rudis Endl.?. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2020, vol.26, n.1, pp.141-153.  Epub Mar 03, 2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.04.031.

Introducción:

Una estrategia para mejorar la calidad de la planta es el endurecimiento mediante fertilización, que consiste en propiciar la acumulación de nutrimentos.

Objetivo:

Evaluar el endurecimiento en plantas de Pinus rudis Endl. con distintos niveles de fósforo (P), potasio (K) y fertilizante soluble (FS) en el riego.

Materiales y métodos:

El diseño fue completamente al azar, probando niveles de 0, 50 y 100 % superiores a la dosis básica de P, K y FS (Peters Professional® 4-25-35 de N, P y K, respectivamente); el efecto se midió en la morfometría de la planta y contenido de nutrimentos. Se realizó un análisis de varianza y separación de medias con la prueba de Tukey (P < 0.05). Los cambios de acumulación de nutrientes en la planta se detectaron mediante un análisis gráfico de vectores.

Resultados y discusión:

Diez meses después del proceso de endurecimiento, las plántulas tuvieron diámetro al cuello de raíz de 4.8 a 5.5 mm, peso seco aéreo de 4.2 a 4.4 g y peso seco de raíces de 1.1 a 1.2 g. Las dosis de P, K y FS no afectaron la morfometría de la planta, pero sí la concentración de nutrimentos. El análisis de vectores detectó consumo de lujo de nutrimentos en el orden P > N > K. Los contenidos nutrimentales más altos se lograron con FS a un nivel de 100 % por arriba de la dosis básica (4-25-35).

Conclusión:

El endurecimiento de planta de P. rudis es posible mediante el manejo de la fertilización. El proceso condujo a reservas adicionales en el follaje.

Keywords : análisis de vectores; calidad de planta; consumo de lujo; nutrición forestal; fósforo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )