SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Generación de escorrentía y erosión mediante lluvia simulada en un bosque mediterráneo con gestión forestalBiomasa y crecimiento de Pinus cembroides Zucc. y Pinus orizabensis D. K. Bailey & Hawksworth en respuesta al déficit hídrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

QUINONEZ-BARRAZA, Gerónimo; ZHAO, Dehai; SANTOS-POSADAS, Héctor M. de los  y  CORRAL-RIVAS, José J.. Un modelo aproximado de crecimiento en altura e índice de sitio para Quercus sideroxyla Bonpl. en rodales mezclados de Durango, México. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2020, vol.26, n.1, pp.53-69.  Epub 03-Mar-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.03.025.

Introducción:

Las predicciones de altura dominante o codominante son un elemento importante en la planeación del manejo forestal con objetivos de producción.

Objetivo:

Desarrollar ecuaciones de crecimiento en altura dominante e índice de sitio (IS) para Quercus sideroxyla Bonpl.

Materiales y métodos:

El modelo de incremento corriente anual en altura se ajustó y la edad de las secciones se estimó a partir de una base de datos de 29 parcelas de remedición. También se utilizó una base de datos de análisis de ahusamiento de 37 árboles, para reconstruir trayectorias de crecimiento de altura dominante. Tres ecuaciones en diferencia algebraica (ADA; una anamórfica y dos polimórficas) y una generalizada (GADA) se utilizaron para modelar la altura dominante e IS de manera simultánea.

Resultados y discusión:

Las ecuaciones polimórficas ADA fueron estadísticamente mejores que la ecuación anamórfica, de acuerdo con el coeficiente de determinación ajustado, raíz del cuadrado medio del error, sesgo promedio, criterio de información de Akaike y logaritmo de la verosimilitud; sin embargo, la ecuación GADA fue mejor que las ecuaciones ADA. Las curvas de crecimiento fueron biológicamente realistas y mostraron las clases de IS a una edad base de 60 años.

Conclusiones:

Las ecuaciones desarrolladas pueden ser usadas para la toma de decisiones en el manejo forestal cuando Q. sideroxyla presente dominancia sobre las especies de Pinus y el objetivo principal sea la producción maderable.

Palabras llave : modelo de crecimiento; altura dominante; diferencia algebraica generalizada; incremento corriente anual; trayectorias de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )