SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Fiabilidad temática de puntos de calor e incendios forestales en Michoacán, MéxicoUn modelo aproximado de crecimiento en altura e índice de sitio para Quercus sideroxyla Bonpl. en rodales mezclados de Durango, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

UBEDA, Xavier et al. Generación de escorrentía y erosión mediante lluvia simulada en un bosque mediterráneo con gestión forestal. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2020, vol.26, n.1, pp.37-51.  Epub 03-Mar-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.01.007.

Introducción:

La gestión forestal es necesaria para la conservación de los bosques y la seguridad de los bienes naturales y las personas; no obstante, el manejo forestal puede ocasionar efectos negativos en algunas propiedades del suelo.

Objetivo:

Comprobar si la gestión forestal en una cuenca de bosque mediterráneo, compuesta por Quercus suber L. y Pinus halepensis Mill., es causante de una mayor escorrentía y material erosionado a nivel de vertiente.

Materiales y métodos:

Se seleccionaron siete unidades de uso de suelo: a) bosque denso (sin gestión); b) bosque de alcornoques gestionado recientemente, c) bosque de pinos gestionado recientemente; d) bosque de alcornoques con dos años de gestión, e) bosque de pinos con dos años de gestión, f) un terreno yermo con vegetación herbácea y g) un camino forestal. En cada área se realizaron cuatro simulaciones de lluvia desde una altura de 2 m, a una presión de 1.7 kg·cm-2 que equivale a una intensidad de precipitación de 60 mm·h-1. Se hizo un ANOVA y se comprobaron las diferencias significativas (Tukey post-hoc, P < 0.05).

Resultados y discusión:

El camino forestal y la zona yerma, áreas desprovistas de vegetación, produjeron escorrentía más elevada (4 a 12 %) que las zonas más vegetadas (<1 %). El camino forestal registró valores de erosión significativamente más altos (96 g·m-2) que el resto de los usos de suelo (<4 g·m-2)

Conclusión:

No hay diferencia en la generación de escorrentía y erosión en las áreas gestionadas, tanto de pino como alcornoque, en comparación con el bosque denso o sin gestionar.

Palabras llave : Vertiente; cuenca de Vernegà; Quercus suber; Pinus halepensis; bosque sin gestión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )