SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Thematic accuracy of hotspots and wildfires in Michoacán, MexicoAn approximate height growth and site index model for Quercus sideroxyla Bonpl. in mixed-species stands of Durango, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Abstract

UBEDA, Xavier et al. Generación de escorrentía y erosión mediante lluvia simulada en un bosque mediterráneo con gestión forestal. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2020, vol.26, n.1, pp.37-51.  Epub Mar 03, 2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.01.007.

Introducción:

La gestión forestal es necesaria para la conservación de los bosques y la seguridad de los bienes naturales y las personas; no obstante, el manejo forestal puede ocasionar efectos negativos en algunas propiedades del suelo.

Objetivo:

Comprobar si la gestión forestal en una cuenca de bosque mediterráneo, compuesta por Quercus suber L. y Pinus halepensis Mill., es causante de una mayor escorrentía y material erosionado a nivel de vertiente.

Materiales y métodos:

Se seleccionaron siete unidades de uso de suelo: a) bosque denso (sin gestión); b) bosque de alcornoques gestionado recientemente, c) bosque de pinos gestionado recientemente; d) bosque de alcornoques con dos años de gestión, e) bosque de pinos con dos años de gestión, f) un terreno yermo con vegetación herbácea y g) un camino forestal. En cada área se realizaron cuatro simulaciones de lluvia desde una altura de 2 m, a una presión de 1.7 kg·cm-2 que equivale a una intensidad de precipitación de 60 mm·h-1. Se hizo un ANOVA y se comprobaron las diferencias significativas (Tukey post-hoc, P < 0.05).

Resultados y discusión:

El camino forestal y la zona yerma, áreas desprovistas de vegetación, produjeron escorrentía más elevada (4 a 12 %) que las zonas más vegetadas (<1 %). El camino forestal registró valores de erosión significativamente más altos (96 g·m-2) que el resto de los usos de suelo (<4 g·m-2)

Conclusión:

No hay diferencia en la generación de escorrentía y erosión en las áreas gestionadas, tanto de pino como alcornoque, en comparación con el bosque denso o sin gestionar.

Keywords : Vertiente; cuenca de Vernegà; Quercus suber; Pinus halepensis; bosque sin gestión.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )