SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Fiabilidad temática de puntos de calor e incendios forestales en Michoacán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

GARCIA, Rafael et al. El color del polvo urbano como indicador de contaminación por metales pesados. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2020, vol.26, n.1, pp.3-15.  Epub 03-Mar-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2019.01.002.

Introducción:

El polvo urbano contiene metales pesados (MP) que representan un riesgo para la salud humana.

Objetivo:

Evaluar el color del polvo urbano como indicador de la contaminación por MP en la Ciudad de México.

Materiales y métodos:

El color y los MP (Ba, Cr, Cu, Pb, Mn, Ni, V y Zn) se midieron en 455 muestras de polvo, y los índices de rojez y saturación se calcularon. Con base en el color, se formaron grupos de muestras utilizando un análisis de conglomerados. Se hicieron análisis de regresión múltiple entre los MP y los índices por grupos de color, y análisis de Kruskal-Wallis de los MP por grupos de color.

Resultados y discusión:

Las muestras de polvo urbano se clasificaron en marrón grisáceo obscuro (I), gris obscuro (II), marrón oliva obscuro (III), gris muy obscuro (IV), marrón grisáceo (V) y negro (VI). Las regresiones lineales múltiples entre los índices de color y los MP mostraron correlación alta y significativa (P < 0.05) en los grupos I, II, III y IV. Los MP del polvo urbano se encontraron de manera general en el orden Zn > Mn > Ba > Pb > Cu > Cr > Ni > V. El Cr, Cu, Ni, Pb y Zn presentaron diferencias significativas (P < 0.05) entre los grupos de color; las muestras de color gris muy obscuro a negro fueron las más contaminadas, y las de color marrón grisáceo obscuro tuvieron contenidos menores de MP.

Conclusiones:

El color del polvo urbano es un indicador de la contaminación por metales pesados en la Ciudad de México.

Palabras llave : Ciudad de México; índice de rojez; índice de saturación; zinc; Munsell.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )