SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3La rehabilitación forestal y su papel en la conservación avifaunística en El Porvenir, Hidalgo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versão On-line ISSN 2007-4018versão impressa ISSN 2007-3828

Resumo

GRANADOS GARCIA, María E. et al. Efecto de la luz y la humedad del suelo sobre variables fisiológicas en seis especies forestales mediterráneas plantadas bajo dosel de pinar. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2019, vol.25, n.3, pp.461-476.  Epub 19-Fev-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.12.090.

Introducción:

Las especies rebrotadoras, por la rapidez de su regeneración, pueden mantener el balance óptimo de carbono y mejorar la resiliencia de los ecosistemas perturbados o que tienen alto riesgo de incendios.

Objetivo:

Evaluar el efecto de la disponibilidad de luz y la humedad del suelo sobre las variables ecofisiológicas de seis especies rebrotadoras plantadas bajo cubierta de Pinus halepensis Mill.

Materiales y métodos:

Arbutus unedo L., Rhamnus alaternus L., Quercus ilex L., Quercus faginea Lam., Fraxinus ornus L. y Acer granatense Boiss. se plantaron en parcelas con tres densidades de pinos por hectárea: DA = 800 a 1 100, DM = 300 a 600 y DB = 100 a 250. En vivero, las especies también se cultivaron tratando de mantener las mismas condiciones de radiación solar. Se midieron la fotosíntesis (A), la conductancia estomática (Gs), la eficiencia máxima del fotosistema II (Fv/Fm) y la eficiencia en el uso del agua (IWUE).

Resultados y discusión:

Las especies esclerófilas perennifolias (A. unedo, R. alaternus y Q. ilex) mostraron tendencias de mayor capacidad fotosintética, menor fotoinhibición y menor IWUE que las caducifolias. En DA, las plantas mostraron menor capacidad fotosintética (P < 0.01) y mayor fotoprotección (P < 0.001). La IWUE fue similar bajo las tres densidades de pinar. En vivero, la A fue alta en condiciones de 100 % y 50 % de luz; Gs fue mayor en condiciones de 20 %; y la IWUE fue alta bajo 100 % de luz.

Conclusión:

Las variables fisiológicas de las especies estuvieron condicionadas por el sombreo y cambios en la demanda hídrica producidos por la cubierta arbórea.

Palavras-chave : eficiencia en el uso del agua; fotoprotección; fotosíntesis; conductancia estomática; densidad de pinos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )