SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Especialización y competitividad de la producción de hule (Hevea brasiliensis [Willd. ex A. Juss.] Müll. Arg.) en MéxicoEfecto de la luz y la humedad del suelo sobre variables fisiológicas en seis especies forestales mediterráneas plantadas bajo dosel de pinar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versão On-line ISSN 2007-4018versão impressa ISSN 2007-3828

Resumo

MONTOYA-REYES, Francisco et al. La rehabilitación forestal y su papel en la conservación avifaunística en El Porvenir, Hidalgo, México. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2019, vol.25, n.3, pp.441-459.  Epub 19-Fev-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.12.091.

Introducción:

Conservar los ecosistemas terrestres en buen estado es un desafío a nivel global. En México, la rehabilitación forestal es una práctica utilizada ampliamente para el logro de tal encomienda.

Objetivo:

Analizar el efecto de la rehabilitación forestal sobre los parámetros de la avifauna (riqueza, abundancia y diversidad) y su relación con la estructura vegetal.

Materiales y métodos:

El estudio se realizó en El Porvenir, Hidalgo, México, en áreas bajo rehabilitación forestal con Pinus greggii Engelm. ex Parl. con edades de 5(R5), 12(R12) y 14(R14) años, y en un bosque de Pinus cembroides Zucc. como sitio de referencia (SR). El muestreo se hizo mediante un diseño sistemático en cuadrícula. La presencia avifaunística se monitoreó bajo dos esquemas: recuento en punto con radio fijo y captura mediante redes de niebla con esfuerzo constante. La estructura arbórea se caracterizó mediante cuadrantes con punto centrado. Las diferencias entre condiciones se probaron con un análisis multivariado de permutación de varianza (PERMANOVA).

Resultados y discusión:

El SR presentó la mayor riqueza de aves (34) y mostró diferencias significativas (P = 0.0003) con las condiciones de rehabilitación. La distribución de la abundancia en R5 y R14 se ajustó a un modelo geométrico, R12 al logarítmico y SR a normal-logarítmico, presentando diferencias significativas entre sí (P = 0.033). La diversidad avifaunística presentó diferencias entre condiciones (P = 0.005); la máxima semejanza fue entre R14 y SR. A mayor edad de rehabilitación forestal, la estructura vegetal y los parámetros avifaunísticos incrementaron.

Conclusión:

Las áreas bajo rehabilitación forestal funcionan como reservorios para el mantenimiento y conservación de la avifauna en ambientes perturbados.

Palavras-chave : avifauna; biodiversidad; estructura de la vegetación; ambientes perturbados; PERMANOVA.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )