SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Concentración mundial de exportaciones de MDF (Medium Density Fiberboard)La rehabilitación forestal y su papel en la conservación avifaunística en El Porvenir, Hidalgo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

VARGAS-CANALES, Juan M. et al. Especialización y competitividad de la producción de hule (Hevea brasiliensis [Willd. ex A. Juss.] Müll. Arg.) en México. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2019, vol.25, n.3, pp.425-439.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.12.092.

Introducción:

La dinámica e interacción comercial entre países ha generado transformaciones en sus estructuras económicas, y un proceso de especialización productiva en el sector agropecuario.

Objetivo:

Analizar el comportamiento de la producción de hule (Hevea brasiliensis [Willd. ex A. Juss.] Müll. Arg.) e identificar las regiones especializadas y competitivas, mediante técnicas de análisis regional.

Materiales y métodos:

Los estados y municipios de la república mexicana se consideraron unidades geográficas. Los métodos de análisis fueron el cociente de localización, Shift and Share (indicador de cambio y participación), especialización y competitividad. El valor de la producción del cultivo de hule, en el periodo (1980-2016), se utilizó como variable de análisis. La información se obtuvo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Resultados y discusión:

Los resultados muestran expansión de la producción de hule y reconfiguración de su especialización. Tabasco es el estado más especializado y Veracruz, Chiapas y Tabasco presentan ventajas competitivas; sin embargo, los estados con mayores perspectivas de crecimiento y de ser altamente especializados y competitivos son Oaxaca y Tabasco. La especialización y competitividad de la producción de hule se relaciona con las condiciones naturales, la demanda del mercado y el desarrollo tecnológico.

Conclusiones:

Oaxaca y Tabasco tienen perspectivas de especialización y competitividad, por lo que la producción de hule debe expandirse a estas regiones que en teoría deben ser las más productivas y con costos de producción más bajos. Para aprovechar estas ventajas es necesario impulsar un sistema regional de innovación para el diseño e implementación de estrategias de especialización inteligente.

Palabras llave : Cociente de localización; shift and share; látex; análisis regional; Oaxaca; Tabasco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )