SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Participación comunitaria para la medición de carbono en bosques de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, MéxicoConocimiento campesino sobre los suelos de la Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versão On-line ISSN 2007-4018versão impressa ISSN 2007-3828

Resumo

GARCIA-DIAZ, Silvia E. et al. Biocontrol de Trichoderma harzianum Rifai sobre Fusarium circinatum Nirenberg & O´Donnell en plántulas de Pinus greggii Engelm. ex Parl. en tres sustratos. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2019, vol.25, n.3, pp.353-367.  Epub 19-Fev-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.12.088.

Introducción:

El damping-off, secadera o chupadera, es una enfermedad frecuente en los viveros forestales que ocasiona pérdidas económicas significativas a nivel mundial.

Objetivo:

Evaluar la patogenicidad e incidencia de Fusarium circinatum Nirenberg & O´Donnell en plántulas de Pinus greggii Engelm. ex Parl., y el uso de Trichoderma harzianum Rifai como biocontrol en tres sustratos.

Materiales y métodos:

El hongo fitopatógeno F. circinatum (cepa SF5) y el antagonista T. harzianum (cepa comercial T-22 KRL-AG2) se inocularon en P. greggii. Se utilizaron tres sustratos a base de turba de musgo, aserrín y corteza de pino. Se evaluaron la incidencia de la enfermedad y los índices morfológicos de la planta (diámetro del tallo, altura, relación peso seco aéreo/peso seco radical, índice de esbeltez e índice de calidad de Dickson). Los datos se sometieron a un análisis de varianza (procedimiento GLM de SAS versión 9.0) y comparación de medias de Tukey (P ≤ 0.05).

Resultados y discusión:

La patogenicidad se comprobó mediante los postulados de Koch. La incidencia de la enfermedad fue alta (> 93 %) en los sustratos a base de turba de musgo y corteza de pino, y fue menor en el sustrato a base de aserrín (78 %). Trichoderma harzianum y el sustrato a base de aserrín redujeron la incidencia a 66 %. La calidad de la planta, con base en los índices morfológicos, fue mayor en el sustrato de turba de musgo.

Conclusión:

Fusarium circinatum es patogénico en P. greggii; el sustrato a base de aserrín y T. harzianum redujeron la incidencia de la enfermedad en las plántulas.

Palavras-chave : Damping-off; secadera; antagonista; turba de musgo; aserrín; corteza de pino.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )