SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Community participation for carbon measurement in forests of the Monarch Butterfly Biosphere Reserve, MexicoPeasant knowledge about the soils of the Zicuirán-Infiernillo Biosphere Reserve author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

On-line version ISSN 2007-4018Print version ISSN 2007-3828

Abstract

GARCIA-DIAZ, Silvia E. et al. Biocontrol de Trichoderma harzianum Rifai sobre Fusarium circinatum Nirenberg & O´Donnell en plántulas de Pinus greggii Engelm. ex Parl. en tres sustratos. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2019, vol.25, n.3, pp.353-367.  Epub Feb 19, 2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.12.088.

Introducción:

El damping-off, secadera o chupadera, es una enfermedad frecuente en los viveros forestales que ocasiona pérdidas económicas significativas a nivel mundial.

Objetivo:

Evaluar la patogenicidad e incidencia de Fusarium circinatum Nirenberg & O´Donnell en plántulas de Pinus greggii Engelm. ex Parl., y el uso de Trichoderma harzianum Rifai como biocontrol en tres sustratos.

Materiales y métodos:

El hongo fitopatógeno F. circinatum (cepa SF5) y el antagonista T. harzianum (cepa comercial T-22 KRL-AG2) se inocularon en P. greggii. Se utilizaron tres sustratos a base de turba de musgo, aserrín y corteza de pino. Se evaluaron la incidencia de la enfermedad y los índices morfológicos de la planta (diámetro del tallo, altura, relación peso seco aéreo/peso seco radical, índice de esbeltez e índice de calidad de Dickson). Los datos se sometieron a un análisis de varianza (procedimiento GLM de SAS versión 9.0) y comparación de medias de Tukey (P ≤ 0.05).

Resultados y discusión:

La patogenicidad se comprobó mediante los postulados de Koch. La incidencia de la enfermedad fue alta (> 93 %) en los sustratos a base de turba de musgo y corteza de pino, y fue menor en el sustrato a base de aserrín (78 %). Trichoderma harzianum y el sustrato a base de aserrín redujeron la incidencia a 66 %. La calidad de la planta, con base en los índices morfológicos, fue mayor en el sustrato de turba de musgo.

Conclusión:

Fusarium circinatum es patogénico en P. greggii; el sustrato a base de aserrín y T. harzianum redujeron la incidencia de la enfermedad en las plántulas.

Keywords : Damping-off; secadera; antagonista; turba de musgo; aserrín; corteza de pino.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )