SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Estudio de la producción en un aserradero de corte cualitativo a través del uso de simulación de eventos discretos y diseño de experimentosDiversidad arbórea y carbono almacenado en sistemas agroforestales de cacao (Theobroma cacao L.) en el Soconusco, Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

BRICENO-CONTRERAS, Edwin A. et al. Influencia de la temperatura e irradiación en la concentración de almidón en Carya illinoinensis K. Koch variedades Wichita y Western. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2019, vol.25, n.3, pp.305-314.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.12.089.

Introducción:

El nogal pecanero (Carya illinoinensis K. Koch) es una especie nativa del norte de México y del sureste de Estados Unidos; ambos países dominan la producción de nuez a nivel mundial.

Objetivo:

Determinar la influencia de la temperatura e irradiación sobre la concentración de almidón en la raíz y tronco de C. illinoinensis variedades Wichita y Western.

Materiales y métodos:

El almidón se cuantificó mensualmente durante el ciclo productivo julio 2016 - junio 2017. Los datos mensuales promedio de temperatura e irradiación se obtuvieron de la estación meteorológica del INIFAP, Campo Experimental La Laguna. Se hicieron análisis de regresión utilizando SPSS 18.0.

Resultados y discusión:

Las variedades Wichita y Western mostraron relación significativa (P < 0.05) entre las concentraciones de almidón en la raíz y los factores ambientales; en el tronco, la relación no fue significativa. En ambas variedades, la concentración máxima de almidón en la raíz se registra cuando la temperatura varía de 15 a 20 °C y la tasa de irradiación oscila entre 10 y 15 MJ·m-2.

Conclusión:

La variedad Wichita es la mejor adaptada a las temperaturas y tasas altas de irradiación en la región de la Comarca Lagunera.

Palabras llave : nogal pecanero; reservas vegetativas; factores ambientales; frutal caducifolio; regresión lineal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )