SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Influencia de la temperatura e irradiación en la concentración de almidón en Carya illinoinensis K. Koch variedades Wichita y Western índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

VERGARA-GONZALEZ, Francisco P.; GONZALEZ-RIOS, Patricio E.; ROJAS-ESPINOZA, Gerson  y  MONTERO-NAHUELCURA, Claudio A.. Estudio de la producción en un aserradero de corte cualitativo a través del uso de simulación de eventos discretos y diseño de experimentos. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2019, vol.25, n.3, pp.291-304.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.01.007.

Introducción:

Al aserrar trozos sin clasificación, el programa de corte genera decisiones y rutas dependiendo de la apariencia de la pieza y carga de máquinas.

Objetivo:

Optimizar el flujo de producción de un aserradero de corte cualitativo de Pinus radiata D. Don, mediante la detección y análisis de máquinas críticas, utilizando la simulación de eventos discretos y diseño de experimentos.

Materiales y métodos:

Se desarrollaron dos modelos de simulación para el aserrío de trozos con longitudes de 2.5 y 5.0 m, diámetro entre 34 y 44 cm y espesor de 5/4” con ancho variable. La cantidad de trozos procesados por turno fue la variable respuesta del modelo. Las máquinas de amplio uso y los transportes con largas colas fueron candidatos a máquinas críticas. El impacto sobre la producción se determinó mediante un diseño de experimentos, donde los factores evaluados fueron: (A) entrega desde el carro sierra cinta 1 a sierra cinta 3, (B) aumento de capacidad del descortezador, (C) fallas eliminadas de las sierras cintas carro 1 y 2, y (D) entrega directa de sierra cinta 2 a canteadora 2.

Resultados y discusión:

Se propusieron modificaciones al flujo de producción debido a que los factores B, C y D aumentaron significativamente (P = 0.1) el nivel de producción (trozos por turno); los incrementos con respecto a la condición inicial del aserradero fueron 13 y 18 % para las longitudes de 2.5 y 5.0 m, respectivamente.

Conclusión:

La simulación y diseño de experimentos pueden aplicarse en aserraderos pequeños y medianos, para mejorar la producción cuando se procesan trozos sin clasificación.

Palabras llave : Pinus radiata; flujo de producción; máquina crítica; modelo de simulación; longitud de trozo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )