SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Carbono y nitrógeno del suelo en los sistemas bosque mesófilo de montaña, agroforestal y monocultivo de caféModelado espacial histórico y actual del oyamel (Abies religiosa [Kunth] Schltdl. & Cham.) en la Faja Volcánica Transmexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versión On-line ISSN 2007-4018versión impresa ISSN 2007-3828

Resumen

ALVARADO-BARRERA, Rolando; POMPA-GARCIA, Marín; ZUNIGA-VASQUEZ, José M.  y  JIMENEZ-CASAS, Marcos. Análisis espacial de las variables fenotípicas en un huerto clonal de Pinus arizonica Engelm. en el norte de México. Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient [online]. 2019, vol.25, n.2, pp.185-199.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 2007-4018.  https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.11.086.

Introducción:

Los huertos semilleros proporcionan germoplasma genéticamente adecuado para su uso en restauraciones forestales; conocer la distribución espacial de los atributos es crucial para su gestión.

Objetivo:

Modelar la producción de conos y las variables dasométricas en un huerto clonal de Pinus arizonica Engelm., desde una perspectiva geoespacial, para conocer su comportamiento y distribución.

Materiales y métodos:

El patrón espacial de las variables dasométricas y de la producción de conos de 126 rametos se determinó con un análisis geoespacial, utilizando el estadístico G de Getis-Ord. Mediante un análisis de correlación de Pearson (P ≤ 0.05) se determinaron las variables mejor asociadas con la producción de conos y se examinaron con una regresión stepwise. La mejor combinación, en términos de la producción de conos, se modeló a través de una regresión geográficamente ponderada.

Resultados y discusión:

Se encontraron valores de agrupación estadísticamente significativos (P < 0.01) en el huerto. El análisis de correlación mostró que todas las variables dasométricas, incluido el índice de humedad, están relacionadas estadísticamente con la producción de conos. La regresión stepwise identificó un modelo que incluía el diámetro de copa como la mejor variable para explicar la producción de conos. La regresión geográficamente ponderada mostró que el diámetro de la copa influyó moderadamente en la producción de conos.

Conclusión:

Las variables dasométricas y la producción de conos mostraron tendencia a la agrupación. El uso de una perspectiva geoespacial permitió comprender mejor la dinámica espacial de las variables dasométricas.

Palabras llave : producción de conos; variables dasométricas; distribución espacial; estadístico G; regresión geográficamente ponderada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )